texto
bal bla
martes, 28 de enero de 2014
Como combatir el estreñimiento naturalmente
Porque hablar del estreñimiento en un blog de comidas? Porque este también es un blog de salud y porque un buen funcionamiento de tu sistema digestivo es uno de los principales objetivos de la dieta y el estilo de vida paleo.
Aunque la definición del termino estreñimiento indica que se trata de menos de 3 evacuaciones en una semana, lo ideal seria no pasar mas de 2 días sin evacuar. Es importante que el intestino funcione todos los días. El colon es el deposito del material de desecho del organismo, que se debe eliminar al menos cada 24 horas. Transcurrido ese lapso, se pueden formar toxinas perjudiciales.
Como lo vimos en el libro Viviendo Paleo, existen distintos tipos de heces, y cada una tiene su propio significado, lo que te dirá mucho de tu salud intestinal. Muchos factores afectan a la hora de ir al baño, pero en general una dieta consistente en comida real, no procesada y suficiente horas de sueño (para balancear las hormonas) son factores claves para un buen movimiento intestinal.
Estos son algunos consejos que te pueden ayudar si sufres de estreñimiento:
Dieta
Consume grasa buena
Las grasas buenas como el aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, etc (ver Guía sobre las grasas) estimula la secreción del bilis de la vesícula biliar, lo que ayuda a producir los movimientos intestinales adecuados para la eliminación.
Bebe suficiente liquido
Muchas personas están deshidratadas y ni siquiera lo saben. Es fundamental estar bien hidratado para tener un buen movimiento intestinal. Beber entre 1,5 litros a 2 litros por día te será de gran ayuda si sufres de estreñimiento. No olvides de incluir bebidas fermentadas, caldo de huesos de animal criado en libertad, te de hierbas, y por supuesto agua filtrada.
Evita comidas problemáticas
El estreñimiento muchas veces puede ser el resultado de una intolerancia alimenticia. Si estas haciendo tu propio diario de comidas, pon atención a comidas que has introducido recientemente, quizás tengas una intolerancia. Algunas de las intolerancias y alergias alimenticias mas comunes son: el gluten, los lácteos, granos y cereales, y huevos.
Evita bebidas gasificadas industriales, productos lácteos pasteurizados, y cualquier tipo de alimento altamente procesado:
Estos alimentos son difíciles de digerir y tienen muy poca fibra, o ninguna.
Bebe te jengibre
El jengibre tiene cientos de beneficios para la salud. Uno de los tantos beneficios es que ayuda con el movimiento intestinal, promoviendo la secreción de la bilis.
Suplementos
Magnesio
Como habíamos mencionado en otro articulo sobre los suplementos mas importantes, muchas personas sufren de deficiencia de magnesio. El magnesio no es un laxante, pero ayuda a que las heces pasen sin dificultad, llevando agua a los intestinos.
Probióticos
Mantener una buena flora intestinal es clave para combatir el estreñimiento! Introduce comidas y bebidas fermentadas a tu dieta, pero también considera suplementos de probióticos como éste.
Jugo de Aloe Vera destilado
El aloe vera tiene efectos curativos y purificadores del tracto digestivo y ablanda la materia fecal. Tomar 2 onzas a la mañana y a la noche puede ser de gran ayuda. Este es el jugo de aloe destilado que tengo en la casa y que llevo conmigo cada vez que viajo.
Aceite de ricino, uso tópico
Colocar el aceite de ricino en una tela gruesa y colocarla sobre el abdomen. Colocar una bolsa de agua caliente encima y reposar por 10 a 15 minutos. Este aceite tiene varias propiedades que pueden ayudarte a combatir el estreñimiento y aumenta el corriente sanguíneo en el cuerpo.
Controla los ácidos estomacales con vinagre de sidra de manzana o jugo de limón
Milk thistle (Cardo mariano, extracto de cardo, cardo lechero)
Facilita la funcion hepatica y mejora la produccion de bilis, lo cual sirve para ablandar la materia fecal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario