texto
bal bla
martes, 28 de enero de 2014
Como combatir el estreñimiento naturalmente
Porque hablar del estreñimiento en un blog de comidas? Porque este también es un blog de salud y porque un buen funcionamiento de tu sistema digestivo es uno de los principales objetivos de la dieta y el estilo de vida paleo.
Aunque la definición del termino estreñimiento indica que se trata de menos de 3 evacuaciones en una semana, lo ideal seria no pasar mas de 2 días sin evacuar. Es importante que el intestino funcione todos los días. El colon es el deposito del material de desecho del organismo, que se debe eliminar al menos cada 24 horas. Transcurrido ese lapso, se pueden formar toxinas perjudiciales.
Como lo vimos en el libro Viviendo Paleo, existen distintos tipos de heces, y cada una tiene su propio significado, lo que te dirá mucho de tu salud intestinal. Muchos factores afectan a la hora de ir al baño, pero en general una dieta consistente en comida real, no procesada y suficiente horas de sueño (para balancear las hormonas) son factores claves para un buen movimiento intestinal.
Estos son algunos consejos que te pueden ayudar si sufres de estreñimiento:
Dieta
Consume grasa buena
Las grasas buenas como el aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, etc (ver Guía sobre las grasas) estimula la secreción del bilis de la vesícula biliar, lo que ayuda a producir los movimientos intestinales adecuados para la eliminación.
Bebe suficiente liquido
Muchas personas están deshidratadas y ni siquiera lo saben. Es fundamental estar bien hidratado para tener un buen movimiento intestinal. Beber entre 1,5 litros a 2 litros por día te será de gran ayuda si sufres de estreñimiento. No olvides de incluir bebidas fermentadas, caldo de huesos de animal criado en libertad, te de hierbas, y por supuesto agua filtrada.
Evita comidas problemáticas
El estreñimiento muchas veces puede ser el resultado de una intolerancia alimenticia. Si estas haciendo tu propio diario de comidas, pon atención a comidas que has introducido recientemente, quizás tengas una intolerancia. Algunas de las intolerancias y alergias alimenticias mas comunes son: el gluten, los lácteos, granos y cereales, y huevos.
Evita bebidas gasificadas industriales, productos lácteos pasteurizados, y cualquier tipo de alimento altamente procesado:
Estos alimentos son difíciles de digerir y tienen muy poca fibra, o ninguna.
Bebe te jengibre
El jengibre tiene cientos de beneficios para la salud. Uno de los tantos beneficios es que ayuda con el movimiento intestinal, promoviendo la secreción de la bilis.
Suplementos
Magnesio
Como habíamos mencionado en otro articulo sobre los suplementos mas importantes, muchas personas sufren de deficiencia de magnesio. El magnesio no es un laxante, pero ayuda a que las heces pasen sin dificultad, llevando agua a los intestinos.
Probióticos
Mantener una buena flora intestinal es clave para combatir el estreñimiento! Introduce comidas y bebidas fermentadas a tu dieta, pero también considera suplementos de probióticos como éste.
Jugo de Aloe Vera destilado
El aloe vera tiene efectos curativos y purificadores del tracto digestivo y ablanda la materia fecal. Tomar 2 onzas a la mañana y a la noche puede ser de gran ayuda. Este es el jugo de aloe destilado que tengo en la casa y que llevo conmigo cada vez que viajo.
Aceite de ricino, uso tópico
Colocar el aceite de ricino en una tela gruesa y colocarla sobre el abdomen. Colocar una bolsa de agua caliente encima y reposar por 10 a 15 minutos. Este aceite tiene varias propiedades que pueden ayudarte a combatir el estreñimiento y aumenta el corriente sanguíneo en el cuerpo.
Controla los ácidos estomacales con vinagre de sidra de manzana o jugo de limón
Milk thistle (Cardo mariano, extracto de cardo, cardo lechero)
Facilita la funcion hepatica y mejora la produccion de bilis, lo cual sirve para ablandar la materia fecal.
Como equilibrar tus hormonas naturalmente
Muchas personas se centran en las calorías o en los nutrientes pero dejamos algo muy importante de lado para mejorar nuestro peso y nuestra salud. Dejame hacerte algunas preguntas:
¿Qué factor contribuye al aumento de peso durante un embarazo? El equilibrio hormonal.
¿Qué causa las fluctuaciones de peso, distensión abdominal y otros síntomas de salud a lo largo de un mes? Las hormonas.
¿Qué hace que los hombres puedan generar mas músculo o perder peso más rápidamente? Las hormonas.
¿Qué factor es muy importante para el crecimiento en los niños? Las hormonas.
¿Qué controla la ovulación, la reproducción, el embarazo, etc? Como te imaginarás … Las Hormonas :)
Las hormonas dominan una gran parte de nuestra vida y su correcto balance puede hacer mucho para mejorar tu salud, aun cuando otros factores no sean los más óptimos.
Las hormonas: ¿Lo más importante a controlar?
Si tienes síntomas como fatiga, problemas de la piel, aumento de peso, peso alojado principalmente en tu cintura, dificultad para dormir, te sientes siempre como adormilado, sufres del síndrome premenstrual, endometriosis, infertilidad, u otras cuestiones, lo más probable es que tengas un desequilibrio hormonal.
Pero antes de enseñarte algunas formas naturales para equilibrar tus hormonas, dejame contarte: ¿Qué son y cómo afectan tu cuerpo?
Las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo. Ellas viajan en el torrente sanguíneo a los tejidos u órganos. Y funcionan lentamente, con el tiempo, afectando a muchos procesos diferentes como:
El crecimiento y desarrollo
El metabolismo – cómo tu cuerpo obtiene energía de los alimentos que consume
La función sexual
La reproducción
Tu humor, entre otros.
Lo bueno es que tu cuerpo naturalmente busca balancear sus hormonas y si realizas algunos simples ajustes en tu rutina podrás hacerlo de manera fácil y natural.
Formas de Balancear tus Hormonas Naturalmente
Duerme
Mientras duermes, tu cuerpo está muy activo eliminando toxinas, recargando tu mente y creando hormonas. Escatimar sueño, aunque sea por una noche, puede tener un tremendo impacto en las hormonas e incluso,según estudios médicos, una noche de sueño perdido o acortado puede crear niveles hormonales de una persona pre-diabética.
Una rutina diaria (y nocturna) puede hacer una gran diferencia en la facilidad con la que te duermes y puede ayudarte enormemente a balancear tus hormonas. Ya hemos hablado anteriormente sobre como mejorar el sueño naturalmente, te invito a visitar el articulo.
Come grasas
Las grasas, especialmente las grasas saturadas, son vitales para la salud de las hormonas ya que el cuerpo utiliza las grasas como bloques de construcción para las hormonas.
Ahora una importante aclaración: evita las grasas polisaturadas u Omega-6 ya que esas no colaboran en lo mas mínimo a balancear las hormonas.
En pocas palabras: No comas grasas como el aceite vegetal, aceite de maíz, aceite de canola, aceite de soya, margarina, manteca vegetal, u otras grasas químicamente alteradas. Elige grasas como el aceite de coco, mantequilla de animal alimentado con pasto (si toleras algo de lactosa), ghee o mantequilla clarificada, el aceite de oliva (no caliente!) y grasas animales (sebo, manteca de cerdo) de fuentes saludables en su lugar y come pescado alto en Omega-3 (preferentemente pescados pequeños)
Evita las Toxinas
Las toxinas que se encuentran en los pesticidas, plásticos, productos químicos domésticos, e incluso en los colchones pueden contener químicos tóxicos que imitan las hormonas en el cuerpo evitando que el cuerpo produzca hormonas reales naturalmente. Medicamentos como los anticonceptivos hormonales pueden (obviamente) hacer lo mismo.
Si tienes un desequilibrio hormonal o estás luchando para quedar embarazada, evitar estas toxinas es muy importante para tu salud.
Algunas recomendaciones son:
Cocinar en recipientes de metal no recubiertos (sin antiadherente o teflón!)
Evita calentar o almacenar alimentos en plástico y reemplazarlo con vidrio.
Busca productos y carnes orgánicas.
Trata de no utilizar pesticidas químicos o productos de limpieza altos en químicos.
Limita la Cafeína
A muchísimas personas les encanta el cafe pero la verdad es que el exceso de cafeína puede causar estragos en el sistema endocrino, sobre todo si existen otros factores que pueden afectar a las hormonas como un embarazo, la presencia de toxinas, el desequilibrio de grasa beneficiosa o el estrés. El café es un área gris en la Dieta Paleo y muchas veces prefiero aconsejar evitarlo los primeros meses de la dieta para ver resultados mas favorables en tu progreso.
Reduce la toma de café si puedes, o reemplazalo con infusiones de hierbas. Si no puedes o no quieres eliminar el cafe de tu dieta, utilizalo como una forma de introducir grasas beneficiosas en tu rutina. Añadele una cucharadita de aceite de coco y mezclalo en una licuadora para emulsionar. Es como un café con leche, pero con grasas saludables! Eso si trata de tomarlo hasta la 1 pm ya que luego puede afectar tu nivel de sueño y relajación.
Ejercítate livianamente
Si estas pasando por un desequilibrio hormonal, una rutina de ejercicios intensas en realidad puede empeorar el problema en el corto plazo. El sueño es lo mas importante que puedes hacer en el momento de desequilibrio y una vez que logres balancear tus hormonas puedes centrarte en hacer ejercicio “liviano”. Ya sea caminar, nadar o practicar yoga, busca una actividad que te ponga en movimiento tratando de evitar ejercicios de entrenamientos largos y de alto impacto cardiaco.
Para los atletas de crossfit: El crossfit es un deporte super completo y beneficioso, pero es importante que estes al tanto de cual es tu momento de tomar un descanso y respirar profundo antes de seguir con el entrenamiento del día. No lo hagas demás y es de vital importancia que acompañes el entrenamiento con tu estilo de vida: dame al sueño y al descanso la importancia que se merece, nutre a tu cuerpo en todo momento, y escucha a las necesidades de tu cuerpo más que a nada. Mi experiencia: Me encanta el crossfit pero durante mis embarazos tengo que bajar el ritmo, ya que si continuo con la misma rutina puedo afectar mi funcionamiento hormonal y mi función tiroidea. (He sufrido de hipotiroidismo y tengo que cuidarme en ese aspecto)
Evita la soja como la peste
Ya lo hemos visto en un articulo anterior, la soja no es para nada paleo. Es más, el consumo de soja es una de las razones por las cuales estamos teniendo tantos problemas hormonales hoy en día. Soja es un alimento goitrogenico, que bloquea la capacidad del cuerpo de utilizar yodo. Por eso, todas las que tenemos problemas tiroideos evitamos consumir alimentos goitrogenicos (mas info en Viviendo Paleo: Salud Tiroidea).
La deficiencia de yodo esta relacionada no solo con problemas tiroideos si no también con cáncer en las mamas y en los ovarios.
Hoy en día, casi toda comida procesada contiene algo de soja. Así que no solo es importante evitar leche de soja o tofu, pero también lecitina de soja y aceite de soja que muchas veces están bien escondidos en la lista de ingredientes de productos procesados. Te sorprenderás al ver la presencia de los derivados de la soja en condimentos de comidas.
lunes, 20 de enero de 2014
Dieta saludable en 12 pasos
Si al hacer esta dieta, tu objetivo es estar sano, y para ello utilizamos la dieta como herramienta eliminando aquellos alimentos que producen enfermedades, y evitamos las costumbres alimenticias impuestas por la industria alimentaria.
Lo que se procura es evitar alimentos que agreden nuestro sistema inmunitario, obtener una nutrición adecuada y minimizar la búsqueda del efecto recompensa en la alimentación.
Estos son 12 pasos para comenzar a seguir una dieta antiinflamatoria que el Dr. Kurt G. Harris propone, cuanto más subas en la lista y más pasos seas capaz de seguir de manera continua, más sana será tu alimentación y mejor te sentirás:
0º Primero de todo descansa y duerme bien, no te imaginas lo importante que es para tu salud. Evita las adicciones a la comida o bebida (alcohol en exceso o fumar es contraproducente si lo que buscas es estar sano)
1º Elimina el azúcar especialmente el que bebes sin darte cuenta en refrescos, zumos y en la leche (aporta lactosa un azúcar), a la hora de beber lo mejor es agua, te o café, sin azúcar y sin edulcorar.
2º Elimina el gluten presente en los cereales (trigo, centeno, espelta y avena). Seas celíaco o no, el gluten es una proteína que daña tu sistema inmunitario, y no sabrás el daño que te hace hasta que dejes de consumirlo. Limita cereales sin gluten (arroz y maíz) sobre todo si quieres perder peso, puesto que tienen un alto índice glucémico, si no tienes problemas de peso consúmelos pero debes saber que apenas tienen interés nutritivo.
Elimina alimentos procesados especialmente aquellos que contengan grasas trans (hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas) y también la harina de trigo refinada y todos sus derivados.
No deberiamos considerar la margarina como un alimento solamente es algo comestible
3º Elimina los aceites vegetales derivados de cereales o semillas (maíz, girasol, colza, sésamo, soja..etc) plagados de toxinas y excesivamente altos en omega6. En cambio usa Ghee, mantequilla, grasas animales (sebo, manteca) o aceite de coco. La grasa no es el enemigo.
Y se moderado con los frutos secos especialmente si consumes soja y cacahuetes, tienen alto porcentaje de omega 6. Se trata de elevar tu ingesta de Omega3 y reducir el Omega6 en caso que no tomes suficiente pescado en tu dieta suplementa con aceite de pescado omega3.
4º Come 2 o 3 veces al día, sin picoteos, no es necesario más, te sentirás satisfecho y no pasarás hambre, no eres un herbívoro para estar todo el día pastando. Lo mejor es que prepares tu comida en casa. Y cuando tengas hambre come, hasta que estés saciado. Si buscas perder peso lo más efectivo es comer pocas veces al día pero abundantemente y practicar ayunos (intermitent fasting).
5º Come carne de todo tipo con su grasa, huevos, pescados y marisco (al menos un par de veces a la semana). Esa debe ser la base de tu dieta. Y recuerda que somos una especie que evolucionó gracias a la carne. Intenta que la calidad de los alimentos de origen animal sea la mejor posible, consume carne de animales alimentados con pasto y no solo con cereales, notarás la diferencia.
6. Comer casquería (hígado de ternera en especial), un par de veces a la semana nos aporta vitaminas y colina (también presente en yemas de huevos) . Si no te gusta el sabor mézclalo con la carne. La mantequilla es buena fuente de vitamina K2 al igual que el perejil, aguacate y cualquier verdura de hoja verde.
7. Las grasas animales son un estupendo combustible y son necesarias para aprovechar las vitaminas liposolubles que traen consigo. Además son el reemplazo perfecto para las calorías que antes nos aportaban azúcares y harinas. Si no eres diabético, estás contento con tu peso y te apetece, puedes aumentar la cantidad de hidratos (arroz, maíz, patata) y tomar menos grasas.
- Patata y boniato son alimentos muy energéticos y que no presentan problemas de tolerancia, su fibra soluble siempre será más beneficiosa para nuestro intestinos que el salvado que es fibra insoluble.
8º Toma el sol, lo necesitas para metabolizar la vitamina D3 y que el calcio de tu dieta se pegue a tus huesos, en caso que no puedas tomar el suficiente suplementa tu dieta con vitamina D3.
9. Frutas y verduras: Además de otros hidratos (arroz, patatas, boniatos) que dan energía y aportan vitaminas y micronutrientes, come diferentes verduras y hortalizas, las que más te gusten y como más te gusten. Se equilibrado, un poco es mejor que nada pero comer ensalada y fruta todos los días no te hará estar más sano, no es tan imprescindible como seguramente creas. El exceso de fruta tiene consecuencias.
10º Haz ejercicio, tanto el ejercicio de resistencia como el aeróbico tienen beneficios, incluido el beneficio para nuestro cerebro. Los beneficios se ven en los periodos de recuperación tras el esfuerzo. Levanta pesas cada día o corre maratones, pero hazlo por estar activo y porque te divierte, no por tu salud.
11º Cuidado con la fruta cómela con moderación y evita las tropicales, la fruta que nos han vendido como sana, sanísima no deja de ser en una gran proporción agua con azúcar, si vas a consumirla procura que no esté demasiado madura y evita tomarla con las comidas, para evitar la fermentación de sus azúcares, mejor espera a tener el estómago vacio para consumirla, metabolizarás mejor sus azúcares.
Es dificil consumir un exceso de fructosa tomando cantidades normales de fruta, pero no la conviertas en la base de tu dieta.
12º Si eres alérgico a las proteínas de la leche o te preocupa su contenido en caseína, toma mantequilla y quesos curados a la vez que evitas leche, nata y quesos blandos. Los quesos curados durante al menos 6 meses no tienen beta-casomorfina que es la proteína culpable de la mayoría de intolerancias y además estos quesos son una muy buena fuente de vitamina K2
No te preocupes por lo que debes comer y céntrate en lo que debes evitar.
Recuerda, no contamos calorías, no pesamos ni medimos nuestra comida!!
- No hay porcentajes rígidos a la hora de medir grasas, proteínas e hidratos, siéntete libre a la hora de comer. Lo normal es que oscilen entre:
5-35% de carbohidratos
10-30% de proteínas
50 a 80% de grasa (de origen animal la mayor parte)
Estos porcentajes pueden ampliarse si no necesitas perder peso y si consumes alimentos con calidad (productos de tu huerta, biológicos..etc)
Si estás tratando de perder peso:
- Reduce al mínimo la fructosa (azúcar de la fruta) e incluye un máximo de 50-70g al día de carbohidratos
- Es aconsejable realizar ayunos o al menos no consumir carbohidratos en el desayuno.
Si estás en tu peso deseado y saludable, hasta un 20% de las calorías consumidas pueden ser en forma de hidratos de carbono, esta es una cantidad suficiente para la mayoría de personas muy activas.
A pesar de que se consumen menos carbohidratos que en la dieta estandar, esta no tiene porque ser una dieta baja en carbohidratos, pero solo por haber eliminado ciertos alimentos (refrescos, harinas refinadas, pasta..etc) ya hemos eliminado gran parte de los carbohidratos de la dieta estandar, de ahí la diferencia.
Las personas cuya constitución y metabolismo les permite tomar más cantidad de hidratos sin engordar pueden tomarlos y bajar el porcentaje de grasas a consumir, en caso de que lo deseen.
No generalices, tanto grasas como carbohidratos son macronutrientes dentro de cada una de estas categorías hay que diferenciar los “buenos” de los perjudiciales.
Las grasas saturadas y monoinsaturadas en general son beneficiosas. No es conveniente que más de un 4% del total de calorías sean ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6)
En personas no diabéticas, normalmente no hay problemas con los almidones (polímeros de glucosa) y sin embargo un exceso de fructosa es perjudicial.
En el trigo, el almidón (carbohidrato) no es el problema principal. La parte dañina está en las proteínas del gluten y la aglutinina de germen de trigo que vienen junto con el almidón.
Así que olvída la pelea “carbohidratos VS grasas”. Se trata de evitar los “agentes del neolítico” causantes de enfermedades.
Ten claro a que grupo de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) pertenece cada alimento que consumes, pero no hagas cálculos simplemente come de todos ellos. Si no necesitas perder peso y quieres comer patatas y arroz, no hay problema, hazlo.
Boniatos, yuca, arroz blanco, verduras con almidón y patatas son bien tolerados por la mayoría de las personas. Si tienes una vida activa, eres deportista y no tienes problemas metabólicos o diabetes añadir este tipo de alimentos te ayudarán a rendir mejor.
- Si prefieres sufrir siendo una calculadora de calorias andante, usando la báscula cada día, hazlo. ¿Pero por qué no pruebas a bajar tus carbohidratos a 70g al día y disfrutar comiendo? Si eso no funciona entonces quizás tengas que contar calorías.
Disfruta tu vida!!
La sal en la Dieta Paleolítica
Sabías que la sal (mínimamente procesada y de alta calidad) es esencial para tu salud?
En los últimos años la sal se ha llevado una mala reputación en los medios de comunicación. Habrás escuchado que consumir demasiada sal puede causar alta presión arterial, retención de líquidos y otros problemas de salud. O quizás escuchaste hablar de la importancia de la sal yodada para la salud tiroidea.
La verdad del caso es que tendrás razón al decir que la sal de mesa no es saludable porque contiene demasiado sodio- a diferencia de la sal natural, que es baja en sodio. La sal de mesa es agregada a la gran mayoría de las comidas procesadas, así que si estas siguiendo la dieta paleo, muy probablemente a estas alturas habrás disminuido tus niveles de sodio.
La sal de mesa
- La sal de mesa es un 97% Cloruro de Sodio (NaCl) y el cuerpo debe de trabajar mucho para excretarlo. Por esta razón, la sal de mesa crea una gran presión en el cuerpo y su consumo en exceso contribuye a problemas de salud como alta presión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad del riñón, y retención de líquidos.
- La sal de es químicamente producida, desteñida, y desprovista de muchos nutrientes, incluyendo los oligoelementos (o minerales de traza) que el cuerpo tanto necesita.
- Generalmente, la sal de mesa contiene aluminio (que ha sido relacionado con la enfermedad de Alzheimers)
- Este tipo de sal no es naturalmente ocurrente, de hecho, si colocas a un pez en agua salada con sal de mesa, se muere.
Desafortunadamente, los estudios que indican que la sal produce problemas en la salud están basados en la sal de mesa, y no en la sal natural que contiene oligoelementos. De esta forma, todos hemos sido aconsejados a evitar la sal por completo. Seguir este consejo puede llevar a otros problemas!
Es importante entender la diferencia entre este tipo de sal y la sal natural ya que nuestro cuerpo necesita de los minerales y oligoelementos presentes en la ultima. La sangre humana tiene altas concentraciones de minerales y nutrientes y necesitamos de ellos para que nuestros huesos y órganos funcionen apropiadamente. La clave esta en utilizar sal natural y evitar por completo la sal de mesa.
Falta de sal natural y desequilibrio mineral
Esta es una lista de condiciones resultantes de un desequilibrio mineral en el cuerpo debido a la falta de sal natural y/o exceso de sal de mesa:
Fatiga
Asma
Piedras en los riñones
Hinchazón en articulaciones
Falta de sueño
Celulitis
Alta presión arterial
Mal funcionamiento de las adrenalinas
Falta de coordinación
Diabetes
Retención de liquido
Elegir sal verdadera, no refinada, minimamente procesada
Sal céltica (tradicionalmente recolectada desde la costa de Britania, Francia): contiene mas de 80 minerales del mar. El contenido mineral de esta sal es optimo para mantener un buen balance de la presión sanguínea, ayuda a la digestion, y alimenta las glándulas suprarrenales. Es secada tradicionalmente al sol y al viento, no contiene aditivos de ningún tipo ni tampoco agentes decolorantes. Es de color gris claro y tiene un sabor rústico.
Sal rosa del Himalaya: contiene los 84 elementos encontrados en el cuerpo humano, ademas de oligoelmentos importantes. Es recolectada en las milenarias minas de Khewra, la segunda mina de sal mas grande del mundo, en Pakistán a 300km del Himalaya. Es de color rosa/ rojo claro, con unos cristales de color transparente. Esta libre de cualquier toxina ambiental, aditivos y decolorantes.
Errores comunes en las dietas cetogénicas o bajas en hidratos
A la hora de pensar en dietas cetogénicas debemos seguir los consejos de dos expertos en la materia Stephen D. Phinney y Jeff S. Volek, con muchos años a sus espaldas de experiencia clínica, investigación y publicaciones en dietas bajas en hidratos de carbono, que no solo consisten en reducir hidratos sino que necesitamos hallar un equilibrio nutricional óptimo para lograr que nuestro organismo se adapte a la cetosis y sea eficiente en la quema de combustible, sin tener consecuencias perjudiciales.
Quienes comienzan con este tipo de alimentación es necesario que fijen su atención en los errores más habituales que no solo harán que los resultados sean más lentos y haya más riesgos para salud y abandonos de la dieta. Estos errores más frecuentes son:
Miedo a las grasas
Si vas a restringir los hidratos de carbono necesitas aumentar las grasas. Es una mala idea que quien mantiene aún dudas sobre las grasas crean que hacer una dieta baja en hidratos de carbono y a la vez baja en grasas va a resultar más efectiva. Es uno de los mayores errores que pueden cometer. La grasa debe ser la mayor fuente de calorías en una dieta cetogénica (baja en hidratos/alta en grasa).
En porcentajes lo habitual sería un 50-60% de grasas en el total de la dieta pero los expertos aseguran que 70-80% podría ser el porcentaje más óptimo. Ese porcentaje es muy similar al que los esquimales consumen, pescado y carne deben ser de cortes grasos nada de carne magra.
Comer demasiada proteína
Si no se entienden bien las premisas de esta dieta se puede cometer el error de ingerir excesiva cantidad de proteína, cuando el tipo de carne o pescado que escogemos es del tipo magro (pollo, pavo..etc) o blanco (merluza, panga…etc.) necesitamos “engrasasarlo“. En principio grasas y proteína no están limitadas, pero si consumes poca cantidad de grasa y pocos hidratos de carbono, lo que queda para consumir es proteína. El problema es que parte de esa proteína va a convertirse en glucosa en el hígado, deja de producirse cetosis y con ello los beneficios metabólicos. La meta es siempre que el aporte en proteína sea moderado.
Cantidad en gramos de hidratos de carbono
Cuando decimos “dieta baja en hidratos” no significa “dieta sin hidratos”, pero sigue siendo un término poco específico para que resulte claro. Para entrar en cetosis debemos consumir de 70 a 50 gramos de hidratos de carbono diarios. Y esta cantidad se puede ajustar dependiendo de la persona y de lo cómoda que se encuentre con la dieta o el tiempo que lleve realizándola.
Uno de los errores más comunes es confundir gramos de hidratos con gramos de alimento, es decir, se pesa la comida, pero cuando hablamos de hidratos estamos refiriéndonos a un macronutriente y no al volumen en el alimento. Unos ejemplos:
180 gramos de espinacas cocidas con sal contienen 7 gramos de hidratos de carbono
36 gramos de lechuga contiene solamente 2 gramos de hidratos de carbono
156 gramos de champiñones salteados son 8 gramos de hidratos de carbono
Es por ello que no hay que prescindir de la verdura y limitarnos a evitar almidones (patatas, arroz, yuca, castañas, boniatos..etc)
No aumentar la cantidad de sal
Si en las dietas altas en hidratos se produce una retención de líquidos porque las células acaparan en su interior el sodio, cuando se comienza una dieta cetogénica el resultado es el contrario, se elimina la retención de líquido y de sodio. La pérdida de peso se produce primero por una pérdida de agua (intracelular) retenida en el tejido adiposo, que se excreta por la orina.
Necesitamos sodio en nuestro organismo porque funciona como un electrolito, si en ausencia de una alta cantidad de hidratos de carbono nuestras células y riñones no obtienen el sodio necesario se producen desarreglos que pueden ocasionar dolor de cabeza, fatiga, mareos, estreñimiento.. etc. Estos síntomas se solucionan añadiendo más sal en las comidas, o consumiendo alimentos salados como quesos curados, aceitunas, caldos, frutos secos salados…etc.
No suplementar
Las necesidades nutricionales específicas de este tipo de dietas están más orientadas hacia un desequilibrio entre sus electrolitos, la mayoría de expertos (Dr. Petter Attia, Dr. Michael Eades, Drs. Volek, Phinney y Lyle McDonald) consideran que suplementar con magnesio (400 mg/día) antes de dormir y potasio (200 mg/comida) es una buena idea. También para evitar calambres.
Quienes reduzcan el porcentaje de verduras en menos de 50g gramos diarios, pueden considerar tomar vitamina C, 1 gramo al día.
Querer resultados inmediatos
Nuestro organismo va a tardar semanas en adaptarse completamente a una dieta baja en hidratos. La cetosis puede producirse a los pocos días pero no hay una adaptación completa hasta las 3 semanas. Si se comienza de forma muy brusca es muy habitual sentirse mal, lo lógico es ir reduciendo la cantidad de hidratos de manera gradual, para ello hay herramientas como FITDAY donde podrás comprobar la cantidad de macronutrientes que consumes e ir poco a poco ajustando su cantidad.
Date cuenta que cuanto mayor sea tu consumo de hidratos de carbono al inicio, más tiempo necesitas de adaptación a la dieta cetogénica. Si tienes el cuerpo acostumbrado a usar la glucosa como combustible, va a llevar más tiempo la adaptación a usar cetonas y ácidos grasos como combustible, pero una vez esta adaptación se produce la mejoría en los niveles de energía es muy notable. Mentalmente estamos más activos, hay menos hambre y aguantamos más horas haciendo ejercicio sin desfallecer.
Etiquetas:
ayuno,
bajar de peso,
comer sano,
comida sana,
cordain,
diabetes,
Dieta,
dieta sana,
enfermedad cardiovascular,
miel,
paleo,
salud,
vida nueva,
vida paleo
domingo, 19 de enero de 2014
El agua
El agua que bebia el hombre paleolitico estaba libre quimicos y era potable. Necesitamos que el agua que consumimos sea igualmente limpia para ayudar a nuestro cuerpo a alcanzar una salud optima. Es por eso que queremos compartir con ustedes una parte de un articulo de VivirNaturalmente que habla sobre la importancia de utilizar filtros de agua!
El agua contaminada.
El agua potable no tiene color, sabor, ni olor y puede ser consumida sin que exista peligro para nuestra salud. Sin embargo, el agua de grifo contiene toxinas, bacterias, pesticidas, metales pesados y productos químicos. Se han encontrado aproximadamente 500 diferentes tipos de químicos en el agua que se toma en la ciudad, estos son agregados por las compañías proveedoras en su intento por limpiar y mejorar el agua que ya esta contaminada por la polución industrial.
Algunos de metales y químicos que se han encontrado en el agua de grifo son:
el cobre,
el plomo,
el hierro,
el cloroformo,
el cloro (eleva el colesterol y acelera el envejecimiento),
y el flúor (que contribuye a muchas formas de cáncer y osteoporosis; ha sido relacionado con desordenes en el comportamiento, defectos de nacimiento y artritis; puede causar debilitamiento de los huesos, y dañar órganos como el cerebro, y el hígado. Muchos especialistas están preocupados por la cantidad de flúor que tienen los tratamientos dentales, formulas de leche para bebes, en adición a los que se agregan al agua. Aquí pueden encontrar los estudios realizados con el flúor y también mas información sobre el mismo).
También se han encontrado en el agua de grifo contaminantes como fertilizantes, herbicidas y pesticidas.
Agua en botellas de plástico.
Muchas personas prefieren al agua en botellas de plástico vendidas en los supermercados como una alternativa saludable al agua de grifo. Existen tres grandes factores a considerar con las botellas de plástico.
El plástico esta hecho de químicos que pueden ocasionar graves problemas al cuerpo humano. Expuestos al sol y al calor, estos químicos pueden pasar al agua con gran facilidad.
Para el consumidor la compra de botellas de plástico requiere un gran gasto. Al año, el costo del agua en botella es aproximadamente de $ 670 y el ahorro que se hace comprando un filtro para la casa es de casi el 70%, unos $450.
El impacto ambiental. Solo un 12% del total de botellas de plástico que son arrojadas a la basura se reciclan. Hay un área de basura de plástico flotante en el Norte del océano Pacifico que es el doble del tamaño del estado de Texas, que es el basurero mas grande del mundo en lo referente al plástico. Los expertos dicen que hasta el momento no existe tecnología capaz de eliminar este plástico, la única solución es de dejar de arrojarlo al océano.
Etiquetas:
agua,
ayuno,
bajar de peso,
comer sano,
comida sana,
cordain,
diabetes,
Dieta,
dieta paleo,
dieta sana,
miel,
paleo,
peso,
vida nueva,
vida paleo
13 Cambios importantes para un estilo de vida natural
13 Cambios importantes para un estilo de vida natural
1. Cambia tu mentalidad al ir al supermercado:
Busca lugares que vendan productos libres de pesticidas y frescos.
Antes de ir de compras, haz una lista las comidas de acuerdo a tu plan y mantente alejado de las comidas procesadas.
Lee las etiquetas de cada producto que compres.
2. Mejora tu salud bucal:
La salud bucal afecta en gran parte la salud del cuerpo entero.
Existen cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a mejorar la salud bucal. Uno de ellos es evitar el uso de pasta dentales toxicas y optar por opciones naturales como la pasta dental paleo (receta en DietaPaleo.ORG).
3. Consumir proteína y buena grasa:
Alimentos con proteína te mantendrán satisfechos por un periodo de tiempo prolongado.
La grasa es una fuente de energía, ayuda a mantener la temperatura corporal, ayuda a absorber vitaminas A, D, E, y K, y juega un papel fundamental en el cerebro y sistema nervioso.
4. Evita la exposición a toxicas y químicos:
Evitar el uso de plástico y sobre todo el contacto de este material con tu comida.
Optar por productos naturales de limpieza. (Ver lista de productos naturales en DietaPaleo.ORG) y optar por productos naturales de belleza.
Prepara tus propios productos de belleza como champú y jabones.
5. Duerme como mínimo 8 horas diarias:
La falta de sueño compromete tu sistema inmunológico, te hace subir de peso, te vuelve olvidadizo, y hace subir niveles de cortisol en el cuerpo.
La falta de sueño impide la habilidad de manejar tus reacciones a situaciones estresantes.
Al perder la habilidad de manejar situaciones estresantes, sube el nivel de cortisol en tu cuerpo durante el día, y para la noche estas energético, haciendo difícil quedarse dormido.
El cortisol juega un papel importante en la regulación del azúcar en la sangre y es una de los causantes principales de disglucemia o metabolismo inapropiado de azúcar en la sangre.
Crea un ambiente totalmente oscuro para dormir, la luz es una estimulación para que nuestro cerebro se mantenga despierto.
6. Des-estresarse:
Los efectos del estrés en nuestro cuerpo son numerosos.
Mantener una actitud de gratificación y agradecimiento con la vida puede ser de mucha utilidad.
Buscar métodos para poder aprender a manejar el estrés: meditación, oración, actividad física.
Mantener una actitud positiva
7. Mantener una buena postura:
La medula espinal es esencial para transferir información entre los nervios, órganos, y otras partes de nuestra anatomía.
Una desalineación de la espina restringe los caminos de los nervios y causa dolor.
8. Pasar un tiempo sin zapatos:
La elevación de los tacos en la mayoría de los zapatos causa dolores de las extremidades inferiores y dañan la buena postura durante una actividad.
Al estar descalzo, puede mejorar tu coordinación, agilidad, balance, postura y tu caminar.
10. Come suficiente, escucha a tu cuerpo:
Aunque siempre escuchamos que es mejor consumir porciones pequeñas, es aun mas importante aprender a escuchar a tu propio cuerpo.
Cuando estamos consumiendo alimentos llenos de nutrientes, que nuestros cuerpos fueron diseñados para consumir, el cuerpo sabrá cuando es suficiente.
Sentirse satisfecho (eso no significa comer demás, escucha a tu cuerpo) hará que no necesites de comer demasiado entre comidas. Eso es clave, sobre todo cuando se busca perder peso.
11. Toma sol:
Necesitamos de la valiosa vitamina D que nos proporciona el sol.
Es importante tomar sol de forma responsable, durante horas del día apropiadas. Es de gran beneficio pasar al menos 5 a 10 minutos (no mas) al sol sin protección.
El aceite de coco y otros aceites como de zanahoria, nos dan una protección mínima al sol y son naturales.
12. Haz ejercicio:
Al cambiar tus hábitos alimenticios y eliminar los granos y el gluten, perderás peso naturalmente. Si sumas a todo esto la actividad física, te sorprenderás de lo rápido que se nota la diferencia.
Actividades diarias de baja intensidad como caminatas y actividades breves de mayor intensidad, optimizan el metabolismo, mantienen una buena masa muscular y retrasan el proceso de envejecimiento.
Te sentirás mas fuerte, energético, y tendrás mas claridad mental.
Evita estar sentado o parado estáticamente por periodos prolongados.
13. Se parte de un grupo de apoyo:
Encuentra foros de la dieta Paleo, busca un gimnasio que promueva la dieta, conversa con otros seguidores y entrenadores sobre tus preguntas, intercambien recetas y consejos.
Primeros pasos para una vida sin comida procesada y natural
La Dieta Paleo es mas bien un estilo de vida. La intención general es la de educar a los seguidores sobre los efectos que ciertos alimentos y hábitos tienen a nuestro organismo. Este articulo pretende cubrir solo algunos primeros pasos de esta educación para una vida mas natural.
1. Aprende a leer las etiquetas y evita productos que contengan:
Aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.
Jarabe de maiz de alta fructosa.
GMS (glutamato monosódico es, probablemente, el potenciador de sabor más conocido).
Nigun químico que no puedas pronunciar o que solo sea entendido por un bioquimico profesional.
La palabra: autolizado.
La palabra: hidrolizado.
2. Incluye estas comidas super-poderosas en tu dieta:
Vegetales de hoja verde, especialmente la col rizada (preferentemente organicos)
Higado y/o comida de mar como almejas y mejillones.
Comidas con probioticos, fermentadas (chucrut, kombucha, kefir, yogurt casero de leche de pastura o de coco)
Aceite de higado de bacalao fermentado
Caldo de huesos de carne o pollo de pastura, hecho en casa
3. Opta por:
Comidas enteras, no procesadas
Carne y pollo de pastura, libre de antibioticos y de hormonas
Aceite de coco, o mantequilla de leche de pastura y aceite de oliva prensado en frio
Cocinar con acero inoxidable, hierro fundido o vidrio
Sal que no haya sido refinada (como la Sal Celtica) y muchos condimentos para mantener interesante tus comidas.
Con mucha moderación, edulcorantes como la miel cruda, el jarabe de arce, o estevia (que no haya sido altamente procesada).
4. Evita:
Refrescos gasificados que contengan algunos de los ingredientes citados en la primera lista.
Aceites refinados como de girasol, maíz, canola.
Productos lácteos altamente pasteurizados, “sin grasa” o “dieteticos”
Comida genéricamente modificada
Utilizar tu horno microondas
Por ultimo, duerme lo suficiente en una habitación totalmente oscura, mantiene una mente positiva y perdona :)
Que pasos has seguido para llevar una vida mas natural, libre de quimicos y comida procesada?
Guia para una vida paleolítica
Estas recomendaciones son generales y básicas, pero son grandes pasos a tomar en esta búsqueda por un estilo de vida mas natural, primitivo y paleolítico.
1. Consumir agua potable, natural, preferentemente filtrada: El agua potable no tiene color, sabor, ni olor y puede ser consumida sin que exista peligro para nuestra salud. Sin embargo, el agua de grifo puede contener toxinas, bacterias, pesticidas, metales pesados y productos químicos. Se han encontrado aproximadamente 500 diferentes tipos de químicos en el agua que se toma en la ciudad, estos son agregados por las compañías proveedoras en su intento por limpiar y mejorar el agua que ya esta contaminada por la polución industrial. En nuestra casa utilizamos el filtro de agua de 10 estaciones pero tan pronto nos mudemos a una casa propia estaremos adquiriendo el filtro de agua de osmosis reversa.
2. Consumir comida real: Frutas, verduras (más verduras que frutas), productos de animales criados en libertad, grasas como el aceite de coco, aceite de oliva, aguacate, entre otras. Evita consumir alimentos empaquetados, que contengan una lista larguísima de ingredientes difíciles de entender y pronunciar. Esto incluye evitar como la peste: aceites hidrogenados, colorantes artificiales, preservativos artificiales, edulcorantes artificiales como el jarabe de maiz de alta fructosa
3. Dormir bien y mucho: Este es un punto fundamental. El cuerpo necesita dormir para que funcione bien, ya que durante el sueño se lleva a cabo un proceso de reparación del organismo entero. La falta de sueño incluso tiene mucha relación con la falta de pérdida de peso y un sistema inmunologico comprometido. Es importante que ayudes a tu cuerpo a poder “entrar” en el sueño, evitando la televisión, la computadora, o pantallas con mucha luz cerca de la hora de dormir. Estaré escribiendo mas artículos en referencia a este punto.
4. Evitar toxinas: Probablemente el punto más difícil de cumplir ya que el medio ambiente en que vivimos esta muy contaminado. Nuestros ancestros solo se preocupaban de las plantas y animales venenosos, a nosotros nos toca preocuparnos de metales pesados, productos derivados del petroleo y una lista extensa de ingredientes tóxicos presentes en productos como los de aseo personal y de limpieza. Aunque es imposible evitar toda esta contaminación, podemos minimizar la exposición a muchos químicos tomando decisiones informadas, evitando el contacto de la comida con el plástico, utilizando productos naturales para el aseo personal y la limpieza del hogar. Aunque existen varias opciones muy buenas de productos naturales, la mayor parte del tiempo yo misma preparo mi pasta dental, desodorante, y productos de limpieza.
5. Hacer ejercicio, pero en moderación: Es de vital importancia que escuches siempre a tu cuerpo. Si no has dormido lo suficiente o te sientes agotado no empujes a tu cuerpo a que haga un entrenamiento intenso, esto puede perjudicar a tus glándulas suprarrenales. Otro punto que es importante considerar: un buen ejercicio es medido de acuerdo a su calidad y no a su cantidad. Es decir, es mas efectivo realizar un entrenamiento corto pero intenso que pasar horas en la caminadora. El crossfit podría ser una excelente opción para algunos.
6. Encontrar tu propia versión de la dieta paleolítica: Como lo había dicho antes, cada persona es diferente y cada cuerpo tiene necesidades específicas. Es importante reconocer qué alimentos tu cuerpo no tolera bien y evitarlos. Una dieta de eliminación es un excelente recurso: eliminando el posible alimento problemático por al menos un mes y poniendo atención a como responde tu cuerpo. Personalmente, los cambios que he experimentado removiendo el gluten, los lácteos procesados y los granos de mi dieta han sido fantásticos. Cual es tu propia versión de la dieta paleo?
7. Incluir alimentos “súper-poderosos”: El hígado es un alimento de altísimo valor nutritivo, así como el caldo de huesos con gelatina de animales 100% de pastura, el aceite de hígado de bacalao fermentado, los vegetales (siendo mi favorita la col rizada), y las comidas fermentadas tradicionalmente,. Estas últimas son de gran beneficio para mantener una buena flora intestinal, algunos ejemplos son: yogurt (preferentemente hecho en casa), chucrut, y otros vegetales fermentados tradicionalmente.
8. A la hora de darse el gusto, elegir la mejor opción: Entiendo que es imposible comer 100% sano el 100% de las veces. Pero en lo posible, evitar cuanto se pueda el consumo de dulces. Para ocasiones especiales, puedes preparar alguna receta de la larga lista de postres que he compartido en esta pagina. Estos postres son preparados con ingredientes mínimamente procesados y pueden ser considerados como una mejor opcion. Evitar como la peste las golosinas con colorantes, aspartamo, y la larga lista de ingredientes irreconocibles.
9. Encontrar formas de manejar el estrés: Para algunos esto puede ser la oración, la meditación, ejercicios de relajación como el yoga, por mencionar algunos ejemplos. Es importante dedicar al menos unos minutos del día a nuestra salud espiritual/ mental. Enfermedades crónicas y neurológicas como el Parkinson y Alzheimer están ligadas con el exceso de estrés. Se escucha con frecuencia el enorme impacto que tiene el estrés en el funcionamiento del cuerpo humano.
10. Tratar a la comida como se merece: Vivimos en un mundo apurado, que muchas veces pone al trabajo por encima de la hora de la comida. La hora de la comida es muy importante. Comer apurado y con estrés puede causar muchísimo daño. Es por eso que es importante planificar y en lo posible cocinar la mayor parte de nuestras comidas. La organización con la comida es de gran ayuda. Te ahorrará mucho dinero, tiempo y estrés. Yo planifico mis comidas para la semana, y esto ha sido un gran paso para mantenerme en la dieta sin volverme loca. A la hora de cocinar, vuélvete creativo, y no tengas miedo de probar algo nuevo! A la hora de comer: deja el trabajo a un lado y comparte un rato con un amigo o contigo mismo, mastica despacio y disfruta cada bocado.
Que haces para vivir una vida mas natural y saludable?
Dieta Hipotóxica o dieta ancestral"Cómo Jean Seignalet conseguía curar enfermedades."
Resulta curioso cuando varios investigadores llegan a la misma conclusión por caminos distintos. Esto te lleva a pensar que lo que ambos dicen es cierto.
Es el caso del dr. Jean Seignalet autor del libro "La alimentación la tercera medicina" del que hablaré en otra entrada. Este médico y biólogo francés fue durante 30 años director del departamento de transplantes del Hospital de Montpelier.
Convergiendo con autores como Robb wolf, Loren cordain, Catherine Kousmine, el doctor Seignalet afirmaba que se podían curar enfermedades mediante la alimentación ancestral, o lo que otros llaman una dieta paleolítica. Alimentos que siempre han estado con nosotros, alimentos que nos proporciona la naturaleza, cuanto menos procesados mejor, cuanto menos cocinados mejor.
Gracias a la lectura de este libro (bastante técnico por cierto) decidí empezar a comer más verduras crudas. Ahora como totalmente crudos alimentos como: Brócoli, Calabacín, Huevos o Pimientos.
Seignalet trató a miles de pacientes con su dieta y recogió minuciosamente los resultados para elaborar unas tablas en las que indica nº de pacientes tratados, éxitos fracasos, remisiones.
Cabe destacar que él no hablaba de curaciones, hablaba de remisiones porque en cuanto se abandonaba su régimen y se volvía a una alimentación moderna las enfermedades despertaban y remitían.
La lista de enfermedades de las que consiguió remisiones completas destaco:
Enfermedad de Crohn: Éxitos del 100%.
Acné: Éxitos del 100%
Colitis Ulcerosa: Éxitos del 98%
Artritis Reumatoide: Éxitos del 80%
Migrañas y cefaleas: Éxitos del 85%
Para terminar citaré a la doctora Catherine Kousmine.
"La medicina actual no se ocupa de la salud. Sólo se interesa por las enfermedades"
.jpg)
Etiquetas:
ayuno,
bajar de peso,
comer sano,
comida sana,
diabetes,
Dieta,
dieta paleo,
dieta paleolitica,
dieta sana,
dietetica,
enfermedad cardiovascular,
gluten,
jean Seignalet
viernes, 17 de enero de 2014
Ayuno intermitente
En el mundo del fitness se suele recomentar comer 5 o 6 veces al día, ¿qué hay de cierto en esto? y ¿puede haber otro enfoque? ¿qué pasa si comer 5 veces al día funciona pero llega un momento en el que me quedo estancado? El método del ayuno intermitente puede ayudarte a entender mejor cómo perder grasa y mejorar tu salud.
Cuando empecé a descubrir el estilo de vida paleolítico me pareció normal el concepto de comer cada 2 o 3 horas(pastar) que parecía ser lo predominante en la industria del adelgazamiento y la salud. Después de todo, comer muchas veces al día, pastar para mantener tu azúcar en sangre y evitar que tu cuerpo se ponga en “modo hambruna” y empiece a almacenar toda la grasa posible parecía encajar con mi imagen de los homínidos primitivos recolectando raíces, frutos secos, bayas, y carroña ocasional en las planicies africanas.
La explicación de este “pasto” era que con un suplemento constante de proteínas, grasas y carbohidratos a lo largo del día, nunca experimentarías un cambio brusco en tus niveles de azúcar en sangre debido a las subidas y bajadas de la insulina, por lo tanto estarías menos propenso a almacenar grasa y más propenso a quemar la grasa existente. Pobres de nosotros si nos saltábamos el desayuno, comíamos más de la cuenta o pasábamos hambre periódicamente. Eso sería desastroso para nuestro delicado sistema hormonal que nos mantiene en un balance homeostático…
O tal vez no.
La verdad es que mucha gente ha tenido éxito en perder peso utilizando este método de comer cada 2 o 3 horas, comiendo un total de 5 o 6 veces al día, sin excederse en las calorías y comiendo bastantes proteínas.
Pero como muchos métodos del mundo del fitness y la salud, llega un punto en el que los beneficios paran y nos encontramos estancados.
Lo que la mayoría de personas te dirán acerca de sus intentos de seguir este método es que, aun funcionando bien si eres diligente, es bastante difícil de seguir, ya que necesitas tener cerca comida de calidad cada pocas horas. Si trabajas en una oficina o estás fuera de casa es algo bastante complicado.
Otro problema común es que después de unos meses de progresos, llegas al punto de frustración en el que dejas de perder peso, los niveles de energía descienden o dejas de aumentar tu masa muscular. Esto tiene sentido desde un punto de vista evolutivo, ya que tu cuerpo se adapta bien a cada situación (incluyendo un suministro constante de nutrientes). En este caso, la reacción del cuerpo a este suministro es disminuir la sensibilidad a la insulina. En este estudio los participantes fueron sometidos a periodos de ayuno intermitente durante 2 semanas, los resultados fueron una mayor sensibilidad a la insulina, lo que significa que las células de su cuerpo recibían de forma efectiva la señal de usar el azúcar en sangre o de iniciar la lipólisis. Aunque estas dos consecuencias puedan parecer negativas, son parte del funcionamiento saludable del cuerpo y de la insulina. Lo que no es saludable es que tus células sean siempre resistentes a la insulina.
Mi intención con estos artículos es buscar formas en las que podemos entender nuestro ADN para maximizar nuestra salud. Me gusta ver cómo podemos cambiar nuestros hábitos y hacer que nuestro cuerpo queme más grasa, cree más masa muscular o repare las células de nuestro cuerpo para estar libre de lesiones y enfermedades. Así que decidí investigar un poco sobre el tema.
Los resultados fueron sorprendentes e impresionantes.
Numerosos estudios en animales y humanos durante los últimos 15 años sugieren que ayunar periódicamente puede tener resultados importantes no sólo en el área de la pérdida de grasa, sino en la salud y la longevidad. Este artículo en el American Journal of Clinical Nutrition da un repaso a los beneficios, los cuales incluyen menor presión sanguínea, reducción del daño oxidativo en los lípidos, proteínas y ADN, mejora de la sensibilidad a la insulina y uso de la glucosa, así como descensos en el porcentaje de grasa corporal.
Resultados tan esclarecedores como estos son difíciles de rebatir. Y tienen sentido desde un punto de vista evolutivo, ya que nuestros ancestros casi con toda seguridad pasaban por ciclos regulares en los que el alimento era abundantes o muy escaso. El cuerpo puede haber establecido mecanismos protectores, aumentando la sensibilidad a la insulina cuando la comida era escasa y disminuyéndola cuando había abundancia, para que el cuerpo no fuera dañado por el excesivamente alto consumo de calorías.
Además de la sensibilidad a la insulina, parece que las restricciones calóricas y el ayuno intermitente pueden hacer que se expresen algunos genes que reparan tejidos específicos que no serían reparados en tiempos de abundancia. Uno puede concluir que esta adaptación sirve para que algunas células vivan más (como células reparadas) durante la hambruna ya que es menos costoso energéticamente reparar una célula que dividir y crear una nueva.
Esto ayudaría a explicar la mayor longevidad vista en estudios con animales usando restricciones calóricas y/o ayuno intermitente (ejemplos de estudios aquí y aquí). Además el ayuno intermitente se ha demostrado eficaz en reducir la aparición de cáncer en experimentos con animales, lo que puede deberse a la reducción del daño oxidativo o a la mejora del sistema inmunitario.
¿Cuál es la aplicación práctica?
Depende. Probablemente no haya una respuesta 100% correcta. Hay quien sugiere imitar las experiencias de nuestros ancestros, lo que supone no planear ningún ayuno, sino simplemente de vez en cuando sorprender a tu cuerpo con 24 horas de poca o nada de comida. Hay quien lo hace por ejemplo todos los lunes sin falta (por supuesto sí que beben agua o algo de zumo natural). Algunos programas de ayuno sugieren que hagas una “limpieza” dos veces al año en la que estás durante 2 semanas haciendo ayuno (o comiendo el 40% de lo normal) cada dos días.
Algo curioso en los estudios acerca del ayuno intermitente es que comer ligeramente más de la cuenta en los días de no-ayuno (para compensar el déficit calórico de los días de ayuno) produjo los mismos resultados positivos, por lo que parece que no era tan importante la falta de calorías como la escasez periódica.
En mi experiencia personal he usado el método más “paleo” ayunos no planeados una vez a la semana en los que a veces me salto una comida, a veces hago ayunos totales o comiendo poco durante 16 horas o a veces 24. Los resultados que he notado han sido un descenso en la grasa corporal, más energía y menos sensación de hambre en los días normales.
Miel en la Dieta Paleo
El estilo paleolítico normalmente es fácil de seguir. Si estás empezando, puedes fácilmente leer los artículos básicos y empezar a hacer cambios positivos en tu dieta, ejercicio y en tu vida en general. Puedes dejar los granos y cambiarlos por verduras o empezar con el entrenamiento de alta intensidad y sólo con eso, ya habrás conseguido una mejora considerable en tu vida y en tu salud. Dicho esto a veces las cosas no son tan sencillas.
Como en el caso de la miel.
Como regla general, estoy en contra de los azúcares refinados. Sobre todo la sacarosa y el jarabe de maíz alto en fructosa. Para entender por qué, echa un vistazo a mi artículo sobre la insulina .Pero qué pasa con el dulce natural y prominente, no refinado, que ha estado disponible para los humanos desde el principio (aunque protegido por abejas dispuestas a suicidarse para protegerlo) ¿Qué pasa con la miel? Porque aunque el azúcar refinado hay que evitarlo, es un producto hecho por el hombre, refinado. El azúcar de mesa es simplemente sacarosa, que se compone de fructosa y glucosa. El jarabe de maíz alto en fructosa es fructosa y glucosa. Ni si quiera son alimentos, aunque pueden ser ingeridos, no son más que disacáridos y monosacáridos, con cero minerales, vitaminas, fitonutrientes, flavonoides y otros micronutrientes.
La miel, por otro lado, contiene alrededor de 100 compuestos diferentes, no sólo fructosa y glucosa. Tiene una pequeña cantidad de minerales, aminoácidos y vitaminas. La cuestión es que no es solo azúcar. Colonias enteras de abejas sobreviven con ella. Es alimento lo mires como lo mires.
La pregunta es entonces, ¿están los efectos dañinos del azúcar mitigados por las propiedades bioactivas de la miel? Echemos un vistazo.
Los humanos definitivamente han buscado maneras de conseguir miel desde que supimos que sabía bien: una pintura rupestre de hace 6.000 años muestra un buscador de miel subiendo una escalera, con un palo en la mano y una cesta recogiendo la miel de un panal de abejas. Tribus actuales, como los Bosquimanos San y los Ache de Paraguay, son recolectores de miel. Los Ache incluso obtienen hasta el 10% de sus calorías de la miel salvaje (y las larvas que encuentran en los panales). Para comprobar lo lejos que pueden ir algunas personas para conseguir miel, mira este increíble vídeo de un miembro de una tribu congoleña escalando un árbol de 40 metros para llegar al panal.
Después de semejante esfuerzo, me imagino que sus depósitos de glucógeno estarían bastante vacíos y la miel era una buena fuente de energía,
Los estudios hechos sobre la miel muestran un panorama bastante favorable, sobre todo si se la compara con el azúcar de mesa u otros edulcorantes refinados.
Antinutrientes tóxicos
Los organismos vivos generalmente no quieren ser comidos por otros organismos. Ser digerido, suele interrumpir la supervivencia y reproducción de la especie (conceptos básicos de la naturaleza). Para evitar dicha consumición, algunos organismos emplean diferentes métodos de defensa.
Por ejemplo los conejos tienen orejas grandes y una musculatura que le permite detectar y evadir a los depredadores. Las ballenas azules son muy grandes para caber en alguna boca, mientras que los puercoespines son un poco incómodos de morder. Lo que quiero decir es que los animales tienen sistemas de defensa activos. Pueden correr, pelear, saltar e incluso recurrir a nuestras emociones para sobrevivir (si alguna vez has visto un pequeño gatito o perrito ahora es el momento de que te des cuenta de que esos ojitos grandes y tristes que hacen que te den ganas de mimarlos no es accidental). Mientras tanto, los depredadores están continuamente intentando adaptarse para sobreponerse a estas defensas.
Las plantas, por otro lado, son organismos pasivos sin la habilidad de moverse o pensar. Deben utilizar diferentes tácticas para asegurar su propagación, y normalmente tienen que confiar en fuerzas externas para propagar sus semillas. Así varios son los métodos “diseñados” para disuadir la consumición y que la semilla pueda ir a donde debe. Las nueces tienen cáscaras duras y los granos tienen antinutrientes tóxicos, lectinas, gluten y fitatos. (Por supuesto hay algunas excepciones obvias, las frutas son sabrosas y nutritivas para que los animales las coman y excreten las semillas, preferiblemente en terreno fértil. La semilla permanece intacta durante el proceso digestivo, es indigerible por diseño. Ninguna semilla quiere ser digerida, porque sería contraproducente. Las semillas “quieren” ser tragadas o llevadas por el viento, o transportada por una abeja a otra flor, pero no quieren ser digeridas.)
Algunos animales están claramente adaptados a consumir granos. Los pájaros, los roedores y algunos insectos pueden sobrellevar los antinutrientes. Los humanos, sin embargo, no pueden. Quizás si éstos representasen una gran parte de la dieta de los humanos en su historia primitiva, las cosas serían diferentes. Algunos de nosotros podemos digerir los productos lácteos, y tenemos la enzima amilasa presente en nuestra saliva para descomponer el almidón si hace falta, pero simplemente no tenemos los mecanismos necesarios para mitigar los efectos negativos de las lectinas, el gluten y los fitatos.
Las lectinas son malas. Se unen a los receptores de insulina y a las paredes intestinales, y aparentemente causan resistencia a la leptina. Y la resistencia a la leptina predice un “empeoramiento de las condiciones del síndrome metabólico independientes de la obesidad”. Horrible
El gluten es incluso peor. Presente en la harina, el centeno y la cebada, está compuesto por las proteínas gliadina y glutenina. Alrededor del 1% de la población son celiacos, personas que son completamente intolerables al gluten. En los celiacos, cualquier presencia de gluten en la dieta puede ser desastrosa. Estamos hablando de falta de vitamina D3 y calcio, hipertiroidismo, problemas óseos etc. Pero el problema es que sólo por que no seas celiaco, no significa que no eres susceptible a los efectos negativos del gluten. Un estudio muestra que un 29% de personas asintomáticas (lo que quiere decir no celiacos) dieron positivo en anti-gliadinas IgA en sus heces. Las anti-gliadinas IgA es un anticuerpo producido en tu intestino para defenderse de las gliadinas, un componente principal del gluten. Básicamente, las anti gliadinas terminan en tus heces porque tu cuerpo sintió una amenaza, el gluten.
Los fitatos son también un problema, porque hacen que se reduzca la absorción de los minerales ,tanto los buenos como los malos (por ejemplo el calcio, magnesio y el zinc). Ahora ya sabes a dónde van todos esos minerales y vitaminas añadidos a tus cereales…
Entonces, ¿cuál es la razón de la alta presencia de granos en la dieta moderna? ¿Hay alguna razón para alguien (que tenga acceso a carne, frutas y verduras) para confiar a los granos una gran parte de su ingesta de calorías?
La respuesta es un no absoluto. No necesitamos los granos para sobrevivir. De hecho, han evolucionado para naturalmente repeler a los insectos y los homínidos. Mi sugerencia es que captemos la indirecta y dejemos de comerlos.
Etiquetas:
bajar de peso,
comer sano,
comida sana,
cordain,
diabetes,
Dieta,
dieta paleo,
gluten,
gordos,
paleo,
que comer,
salud,
vida nueva,
vida paleo
Por qué los granos no son tan saludables como te hacen creer. Antinutrientes y más.
Antinutrientes, lectinas, gluten, fitatos… los humanos no están diseñados para comer granos (cereales, trigo, maíz y todos sus productos derivados). Éstos, incluso los integrales, no son tan saludables como creías (o te han hecho creer)
A parte de los compromisos sociales en ciertas situaciones y para obtener azúcar rápido de forma fácil, no hay razón alguna para comer granos. Créeme, he buscado y rebuscado en busca de una respuesta sobre por qué comer cereales es bueno, hay respuestas, pero no son lo suficientemente buenas. Vamos a ver algunas de las típicas respuestas (que no suelen ser muy elaboradas):
Porque… fibra.
Los humanos no necesitamos fibra. Si a lo que te refieres es a la sobrevalorada capacidad de la fibra para mover el tracto interno, hay que decir que tiene unas consecuencias no deseadas. Hace unos años, científicos descubrieron que los alimentos altos en fibra “golpean contra las células que cubren el tracto intestinal, rompiendo su cobertura externa” lo que “incrementa los niveles de moco lubricante”. Lo cual suena horrible. Los autores del estudio dicen que es algo bueno. Pero en mi opinión, y repito, esta es mi opinión personal, que esto ocurra no me parece algo saludable.
No me convence que una cantidad diaria masiva de fibra insoluble sea tan esencial. Además hay fibra natural y en cantidades más que suficientes en las frutas y las verduras.
Porque… vitaminas y hierro
Es verdad. Necesitamos vitaminas y minerales, como la vitamina B1 y B2, magnesio y hierro. Pero ¿realmente necesito obtenerlos comiendo granos voluminosos y altos en carbohidratos? No. Intenta buscar unos cereales que puedan competir en nutrientes con un buen plato de ensalada. No lo encontrarás.
Porque… la pirámide alimenticia
La sabiduría convencional sitúa los granos en la base de la pirámide alimenticia. Esto no significa que sea lo correcto. A veces hay que criticar y analizar el por qué de las cosas antes de seguirlas ciegamente. ¿Has pensado en los intereses económicos que puede haber detrás de estas recomendaciones? Los granos son, en comparación con otros productos agrícolas, muy baratos y suficientemente fáciles de cultivar en grandes cantidades, son fáciles de almacenar sin que se estropeen, por lo que es una materia prima barata que se convierte en un producto que al ser tan “súper saludable y vitamínico” se vende a precio de lujo.
Hay una razón por la que los granos son uno de los alimentos más importantes que hay que evitar: su inclusión en una dieta saludable carece de sentido o razón alguna. De hecho, si una persona media con salud mediocre me preguntara las principales cosas que debe evitar para mejorar su salud le diría que evitara el azúcar (dulces, refrescos y zumos artificiales) y que pare de comer alimentos derivados de granos.
El problema fundamental de los granos es que son un alimento típico del neolítico al que los seres humanos no se han adaptado todavía como para incluirlo en su dieta . Los granos de cereal fueron clave en la revolución agrícola en el neolítico: el trigo, el farro, el mijo y la espelta formaron la base de la agricultura neolítica. Podían ser almacenadas durante meses, eran lo suficientemente fáciles de cultivar en cantidades masivas para alimentar a una población creciente y promovieron la construcción de asentamientos fijos. Además eran fáciles de acumular por lo que probablemente fueron una forma primitiva de dinero (y por extensión una forma potencial de división social).
El problema es que eran pequeñas y duras piezas que ni siquiera sabían bien y requerían un montón de transformación simplemente para hacerlas comestibles, debido a sus antinutrientes tóxicos.
Autoinmunidad
La autoinmunidad es un proceso en el que nuestro propio sistema inmunológico “nos ataca”.” Normalmente, el sistema inmune nos protege de las infecciones bacterianas, virales y parasitarias. El sistema inmune si identifica a un invasor extranjero, lo ataca, y lo ideal sería que la infección desaparezca. Una buena analogía para la autoinmunidad es el caso de rechazo de tejidos implantados después de la donación de órganos. Si alguien necesita un nuevo corazón, pulmón, riñón o hígado debido a una enfermedad o lesión, el órgano de un donante puede ser una opción. El primer paso en este proceso es tratar de encontrar un tejido “compatible”. Todos tenemos moléculas en los tejidos que nuestro sistema inmune utiliza para reconocer nuestro propio tejido de otros. Si un órgano donado no es lo suficientemente cercano a nuestro tipo de tejido el sistema inmunologico ataca y destruye el órgano. En la autoinmunidad, un proceso similar se produce cuando el propio tejido del individuo se confunde como ajeno y el sistema inmunológico ataca a este tejido “mal etiquetado”. Las formas más comunes de autoinmunidad son la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el lupus y vitiligo por citar sólo una pequeña fracción de las enfermedades autoinmunes. Los Elementos de la autoinmunidad podrian afectar la severidad de condiciones no relacionadas aparentes, como la esquizofrenia, la infertilidad y diversas formas de cáncer.
Curiosamente, todas estas enfermedades aparentemente no relacionadas comparten una causa común: el daño a la mucosa intestinal, que permite que partículas grandes como alimentos no digeridos tengan acceso directo en el cuerpo. Esto se llama “síndrome del intestino agujerado y la respuesta autoinmune”.
Enfermedad Cardio Vascular
Según el CDC*, la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en los Estados Unidos. Es interesante sin embargo, mencionar que nuestros antepasados del Paleolítico y al mismo tiempo los estudiós de los cazadores-recolectores no mostraron prácticamente ningún ataque al corazón o derrame cerebral mientras comían dietas ancestrales. Las siguientes referencias exploran estos hechos para ayudarle a entender mejor los beneficios saludables que tiene para el corazón una dieta Paleolitica.
Etiquetas:
bajar de peso,
comer sano,
Dieta,
dieta paleo,
dieta paleolitica,
dieta sana,
enfermedad cardiovascular,
que comer,
salud,
vida nueva,
vida paleo
¿Funciona para la diabetes?
Una gran pregunta para hacerse es “¿Funciona la dieta Paleolitica”? Aquí tenemos una comparación frente a frente entre la dieta Paleolitica y la Dieta Mediterránea en la resistencia a la insulina, diabétes tipo 2. Los resultados? El grupo de la Dieta Paleolitica REVIRTIO los signos y síntomas de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2. La Dieta Mediterránea mostro poca o ninguna mejora. Vale la pena señalar que la dieta mediterránea es generalmente sostenida por nuestro gobierno como “la dieta a imitar” a pesar de existir mejores alternativas.
¡Por favor! Nuestros antepasados vivieron una vida corta y brutal! ¿Verdad?
El concepto de Paleolitico es nuevo para la mayoría de las personas y la novedad puede provocar muchas preguntas. Nos gusta que la gente no sólo lea y se eduque sobre este tema, sino también que “entre y lo haga.” La experiencia es tal vez el mejor maestro y, a menudo nos asegura de cualquier confusión que rodea a esta manera de comer. Ahora, considerando lo anterior, todavía hay algunos argumentos comunes en contra de la dieta Paleolitica que ocurren con la debida frecuencia suficiente que existe un documento completo que fue escrito precisamente para esto. Disfrutalo en: Promoción de la Salud evolutiva. Una consideración común de argumentos en contra.
Beneficios para la Salud
Para la mayoría de la gente el hecho de que la dieta Paleolitica ofrece los mejores resultados es suficiente. La mejora de los lípidos sanguíneos, la pérdida de peso y la reducción del dolor en enfermedades autoinmunes es prueba suficiente. Mucha gente sin embargo, no está satisfecha con seguir ciegamente las recomendaciones, ya sean de nutrición o relacionados con el ejercicio. Pero a algunas personas les gusta saber por qué están haciendo la Dieta. Afortunadamente, la dieta de Paleolitica se ha destacado no solo por la prueba del tiempo, sino también a los rigores de la investigación científica.
Con un cambio muy simple, no sólo eliminamos los alimentos que están en desacuerdo con nuestra salud (cereales, legumbres y lácteos), pero también aumentamos nuestra ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes. Aquí hay un gran papel del profesor Loren Cordain explorando cómo construir una dieta moderna
Paleolitica: Las características nutricionales de una dieta contemporánea basada en los grupos de alimentos paleolíticos. Asimismo, este documento ofrece una visión significativa en cuanto a las cantidades y proporciones de proteínas, carbohidratos y grasas en la dieta ancestral.
La Construccion de una dieta Paleolitica sana
Proteinas magras
Las Proteínas magras soportan unos músculos fuertes, huesos sanos y la función inmune óptima. La proteína también te hace sentir satisfecho entre comidas.
Frutas y vegetales
Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que nos han demostrado que disminuyen la probabilidad de que padecezcas una serie de enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes y el deterioro neurológico.
Las grasas saludables de los frutos secos, semillas, aguacates, aceite de oliva, aceite de pescado y la carne de pastoreo
La investigación científica y los estudios epidemiológicos muestran que las dietas ricas en grasas monoinsaturadas y grasas omega-3 reducen drásticamente los casos de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y el deterioro cognitivo.
La grasa saturada ha sido demonizada por nuestras autoridades de salud y los medios de comunicación. ¿Cuál es la base para esta posición en contra de las grasas saturadas? ¿Son las recomendaciones actuales de un bajo consumo de grasas saturadas justificadas? La cantidad de grasa saturada (y de qué tipo), si hay alguna en todo caso o si se deberian de consumir o no ? Sin una perspectiva histórica y científica esta pregunta puede ser casi imposible de responder. En este trabajo el Prof. Cordain examina las cantidades y tipos de grasas saturadas que se encuentran en la dieta ancestral: el consumo de grasas saturadas en la dieta humana ancestral: implicaciones para el consumo contemporáneo.
Una de las grandes desviaciones de nuestra dieta ancestral es la cantidad y el tipo de grasa que se encuentra en los animales actuales alimentados con grano frente a la cantidad y tipo de grasas que se encuentran en los animales que estan alimentados con pasto o son silvestres como aves y peces. Lo que observamos es que la carne de animales de caza es muy magra, y tiene relativamente pocas cantidades de grasas saturadas, mientras que suministra cantidades significativas de grasas beneficiosas omega-3 como el EPA y DHA. En este trabajo el Prof. Cordain y su equipo analizan el perfil de ácidos grasos a partir de varias especies de ciervos y alces salvajes. El mensaje principal es que la carne alimentada con pasto (animales criados al aire libre) es mucho más saludable que la carne convencional: el análisis de ácidos grasos de los tejidos de rumiantes salvajes: implicaciones evolutivas para la reducción de la dieta relacionados con las enfermedades crónicas.
Dr,Cordain
Dr. Loren Cordain es la principal autoridad del mundo sobre la base de la evolución de la dieta y la enfermedad. Utilizado en Dateline NBC, la primera plana del Wall Street Journal y The New York Times , el Dr. Cordain es ampliamente reconocido como uno de los principales expertos del mundo en la dieta humana natural de nuestros antepasados la Edad de Piedra. Es autor de más de 100 artículos y resúmenes científicos revisados por pares, y su investigación sobre los beneficios para la salud de la Edad de Piedra Dietas para gente contemporánea ha aparecido en las principales revistas científicas del mundo, como el American Journal of Clinical Nutrition , la revista British Journal of Nutrición , y el European Journal of Clinical Nutrition , entre otros. También forma parte del Consejo Asesor de la revista Paleo la primera y única revista dedicada a la impresión / el estilo de vida Primal Paleo y la salud ancestral.
Popular libro del Dr. Cordain, La dieta de Paleo , ha sido ampliamente aclamado tanto en las comunidades científicas y laicos y fue revisado totalmente en 2010. Su siguiente libro, La Dieta Paleo para los atletas , publicado en octubre de 2005, se analiza cómo la Dieta Paleo puede ser modificado para el atleta de resistencia de alto desempeño y se logre mejorar la salud y el rendimiento. Su siguiente libro, The Cure dietético para el acné , se encuentra disponible en edición de bolsillo y como un ebook al instante. El Paleo Diet Cookbook fue publicado en 2010 y se convirtió en un best-seller instantáneo. Su libro más reciente, The Answer Paleo , fue lanzado en diciembre de 2011, y representa una continuación de la dieta de Paleo revisado . Dr. Cordain ha recibido el premio de Excelencia Académica de la Universidad del Estado de Colorado por sus contribuciones a la comprensión óptima nutrición humana.
Dr. Cordain primero se interesó en la nutrición durante su infancia, de su madre le anima a comer sus frutas y verduras y de su padre dándole libros sobre la Edad de Piedra y de la forma en que vivía de la tierra de las plantas y los animales salvajes. A finales de los años 60 y principios de los 70, se vio involucrado en el deporte intercolegial y se interesó más en las dietas que podrían mejorar su rendimiento. Leyó una amplia variedad de popular, y ahora clásica, libros de salud de la dieta vegetariana, como el libro de Frances Moore Lappe, Dieta para un pequeño planeta , y los libros de Norman Walker, Paavo Airola, y otros.
Más tarde, como estudiante de posgrado en la Universidad de Nevada-Reno, y como estudiante de doctorado en la Universidad de Utah, se involucró en la investigación con las mediciones de grasa corporal. Como joven profesor de la Universidad Estatal de Colorado, inició una amplia variedad de proyectos de investigación con la dieta y el rendimiento deportivo con la ayuda de sus estudiantes graduados. Fue introducido al concepto de dieta Paleo en aproximadamente 1987, cuando leyó el Dr. Boyd Eaton seminal New England Journal de Medicina de papel, "la nutrición paleolítica." Tiene perfecto sentido para él en ese momento, y lo leyó vorazmente todo lo que pudo sobre el concepto y temas relacionados. Varios años más tarde, se dio el Dr. Eaton una llamada y le invitó a hablar en la Universidad Estatal de Colorado. Ellos se cayeron después de su reunión, comenzaron a escribir juntos, y el resto se pueden encontrar en la literatura científica.
Dr. Cordain recibió su Ph.D. en Salud de la Universidad de Utah en 1981, su maestría en la educación física de la Universidad de Nevada-Reno en 1978, y su licenciatura en ciencias de la salud de la Universidad del Pacífico en 1974. Ha sido profesor en el departamento de salud y ciencias del ejercicio en la Universidad Estatal de Colorado desde 1982, y está casada y tiene tres hijos.
jueves, 16 de enero de 2014
¿Dieta Paleo?
¿Que Es La Dieta Paleolitica?
La dieta Paleolitica es la manera más saludable de comer, porque es el UNICO enfoque nutricional que funciona con tu genética para ayudarte a mantenerte delgado, fuerte y lleno de energía! La investigación en biología, bioquímica, oftalmología, dermatología y muchas otras disciplinas indican que es nuestra dieta moderna, llena de alimentos refinados, grasas transfat y de azúcar, la raíz de enfermedades degenerativas como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, la enfermedad de Parkinson , el Alzheimer, la depresión y la infertilidad.
Si como:
Carnes producidas con pasto
Pescados / Mariscos
Frutas frescas y verduras
Huevos
Nueces y semillas
Los aceites saludables (de oliva, nueces, semillas de lino, nueces de macadamia, aguacate, coco)
No como:
Granos de cereales
Legumbres (incluyendo cacahuates)
Lácteo
Azúcar refinado
Patatas
Los alimentos procesados
Sal
Aceites vegetales refinados
Vida Paleo (Parte 3 de 3)
Este artículo es una continuación de la parte 1 y parte 2. Llegamos a las 4 pautas finales que te permitirán adaptar tu vida al estilo de vida paleo.
7. Coge sol todos los días
Los hombres de las cavernas no eran realmente hombres (o mujeres) que vivieran en cavernas todo el tiempo. La mayor parte del día se encontraban al aire libre haciendo sus labores esenciales para la vida. La exposición a la luz solar les daba mucha vitamina D, la cual es muy importante y no muy fácil de obtener de la comida
8. Evita situaciones traumáticas
Nuestros ancestros requerían una agudo sentido de supervivencia, combinado con un afinado sentido de la observación. Siempre escaneando el terreno, oliendo, escuchando el ambiente, alerta ante el peligro y consciente de la acción necesaria para evitarlo, ya fuera correr para huir de un animal salvaje, esquivar un desprendimiento, evitar una serpiente venenosa, o simplemente no dar un mal paso. Un tobillo doblado o un codo roto podrían significar la muerte en aquellos tiempos. De hecho, es probable que fueran estas situaciones fortuitas (o un pequeño fallo de juicio) las responsables de la mayor parte de las muertes en aquella época ya que los cazadores recolectores que todavía existen en la actualidad mantienen buena salud y fuerza hasta pasados los 80 años de vida.
9. Evita las cosas venenosas
La habilidad humana para explorar casi todos los rincones del planeta fue en parte gracias a nuestra habilidad para consumir muchísimos tipos diferentes de plantas y animales. Pero entrar en un nuevo ecosistema y probar nuevas comidas significaba un riesgo de que las mismas tuvieran potentes toxinas. Por suerte, nuestro hígado y riñones evolucionaron de forma que podían soportar la mayoría de vegetales nuevos pero un poco venenosos. Por lo menos lo suficiente como para mantenernos con vida. Nuestros sensibles sentidos del gusto y olfato también nos ayudaban a diferenciar lo bueno de lo malo. La razón por la que hoy en día nos gustan tanto las cosas dulces es probablemente una respuesta evolutiva a la casi universalidad en el mundo de las plantas de que lo que sabe dulce no es venenoso.
10. Usa tu cerebro
Obviamente, una de las cosas más importantes que nos separa del resto de animales es nuestra capacidad intelectual. El rápido aumento de nuestra capacidad cerebral en sólo unos millares de generaciones es el resultado combinado de una dieta alta en grasa y proteínas (ver regla número 1) y nuestra dependencia de los pensamientos complejos. Los cazadores recolectores alrededor del mundo han desarrollado lenguajes, herramientas y métodos de caza superiores de forma independiente. El hecho de que no hayan entrado en la era industrial no significa que no posean la misma habilidad para procesar la información de forma rápida y efectiva (intenta vivir en una jungla en la que tienes que catalogar miles de especies de vegetales y animales, sabiendo cuales te pueden envenenar y cuales te pueden alimentar).
Eso es todo
Con esto termina la lista completa (aunque generalizada) de los comportamientos que dieron forma a nuestro ADN (aunque dejando de lado la parte sexual, que por supuesto es un comportamiento perfectamente adecuado y recomendable, ya lo veremos en algún futuro artículo).
Si tienes alguna duda de si deberíamos emular o no los comportamientos de nuestros ancestros (aunque adaptados al mundo moderno) por lo menos date cuenta de que estamos intentando conseguir unos resultados que todos queremos. A todos nos gusta estar: saludables, energéticos, felices, delgados, fuertes y productivos.
La vida Paleo(Parte 2 de 3)
Este artículo es una continuación de la primera parte.
Seguimos analizando el estilo de vida paleo con sencillas pautas que puedes incorporar en tu vida moderna para adaptarla a tus genes paleolíticos.
4. Corre muy rápido ocasionalmente
En un mundo en el que el peligro acechaba en cada esquina, la capacidad para correr era un buen indicador de si sobrevivirías lo suficiente como para tener descendencia y perpetuar tu ADN. Evitar una bestia salvaje para salvar tu vida o tal vez embestir con velocidad para cazar algo para la cena eran esfuerzos ocasionales que nuestros ancestros tenían que realizar para sobrevivir. Esto producía unos efectos hormonales y musculares que hacían que la próxima vez que fuera necesario, nuestro hombre paleolítico pudiera correr un poco más rápido. Recomiendo por lo tanto realizar una o dos sesiones de sprint a la semana, y obviamente no es necesario más que unos minutos (por ejemplo 3 sprints de 20 segundos).
5. Duerme mucho
Nuestros ancestros dormían muchas horas. Incluso después del descubrimiento del fuego, no se quedaban despiertos hasta tarde. Desde que se ponía el sol hasta que volvía a salir era más seguro estar agrupados y descansar. Largos días de caza y recolección y trabajar duro por cada alimento que conseguían demandaba un largo tiempo de descanso para reparar y recuperarse. Estudios de sociedades modernas de cazadores-recolectores indican que no era necesariamente 9 o 10 horas de sueño ininterrumpido, es probable que durmieran juntos en familia o tribus pequeñas, manteniéndose en vigilia ante depredadores, para cuidar a los niños o simplemente durmiendo en varias sesiones durante la noche. La hormona del crecimiento y la melatonina eran las hormonas afectadas. Por supuesto también de vez en cuando disfrutaban de una siesta ocasional, sin preocuparse de qué otras cosas deberían estar haciendo.
6. Juega
Igual que en los tiempos modernos, estar siempre trabajando sin tiempo de ocio no era algo que le gustara al hombre paleolítico. Los cazadores recolectores por norma general han tenido siempre menos horas de trabajo y más de ocio que la media actual de 40 horas a la semana. Una vez que la captura del día estaba asegurada o las raíces, frutos secos y bayas estaban recolectados, nuestros ancestros dedicaban horas a varias formas de interacción social que hoy en día llamaríamos “juegos”. Los hombres jóvenes se perseguían y luchaban, previendo su posición en la escala social de la tribu. Los hombres seguramente practicaban su técnica con la lanza o lanzando piedras y perseguían pequeños animales por diversión. Las mujeres jóvenes es probable que pasaran tiempo cuidándose unas a otras. El efecto conseguido era crear vínculos sociales y promover la segregación de endorfinas.
La vida Paleo (Parte 1 de 3)
1.-Basar la dieta en animales y plantas.
Es básicamente lo que comían nuestros ancestros para obtener todos los nutrientes necesarios (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.). La lista es interminable, dependiendo de en qué zona del planeta estuvieran podían tener hasta 200 o 300 alimentos para elegir. El resultado era una dieta con una distribución de nutrientes muy diferente a la que se considera óptima actualmente. Era una dieta rica en proteínas y grasas, y era una dieta baja en carbohidratos. Esta dieta les proporcionó al ser humano la capacidad de construir músculos fuertes, cerebros grandes, caminar largas distancias y tener un sistema inmunitario fuerte. Además comían esporádicamente. Cuando la comida era abundante, comían en exceso y almacenaban la energía como grasa. Cuando había épocas de escasez, sobrevivían con esta grasa almacenada. Esta forma de comer esporádica mantenía sus cuerpos preparados.
2.-Muevete frecuentemente a ritmo lento.
Se sabe que nuestros ancestros pasaban una media de varias horas cada día moviéndose a un ritmo que hoy describiríamos como “ritmo aeróbico bajo”. Cazaban, recolectaban, exploraban, migraban y escalaban. Esta actividad baja activaba sus genes para que construyeran un sistema circulatorio fuerte para dar energía a cada célula muscular y para convertir rápidamente la grasa en energía. Además no tenían carreteras, aceras ni zapatillas deportivas. Caminar por terrenos irregulares y probablemente descalzos hacia que cada paso cayera en un ángulo diferente por lo que cada músculo era trabajado para mantener el equilibrio. Ten en cuenta que nuestros ancestros no salían a correr al 80% de su capacidad máxima por largos periodos de tiempo como se suele hacer hoy en día
3.-Levanta cosas pesadas.
Las mujeres cargaban a sus bebés la mayoría del tiempo, así como pilas de leña, o cualquier cosa que hubieran recolectado. Los hombres cargaban lanzas pesadas y otras herramientas, además tenían que cargar los cuerpos de los animales que cazaban y movían grandes troncos y otros materiales para construir refugios. Además levantaban su propio peso para escalar árboles o cualquier otro terreno cuando necesitaran escapar de algún peligro o explorar el territorio. Las señales biomecánicas creadas por esos esfuerzos cortos e intensos generaban algunos pequeños cambios hormonales que incrementaban el tamaño y la fuerza de los músculos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)