Los hombres y mujeres de las cavernas eran amantes de la carne y del pescado, algo que ya nosotros sabemos. Lo ideal es que optemos por las carnes orgánicas siempre que sea posible, o de animales de caza, y pescados con pesca estractiva, salvajes. Y por supuesto, nada procesado.
Ternera – Muy disponible hoy en día, pero podría haber sido un regalo para el hombre primitivo en aquella época. Había probablemente varias especies de ganado en aquellos tiempos, muchos de los cuales no están presentes hoy en día, y la domesticación de las vacas podría coincidir con el final oficial de la era paleolítica y el movimiento de la agricultura. Aprovechemos que la tenemos a buen alcance y asegúrate de que sea al pasto en la medida de lo posible.
Búfalo / bisonte – Repleto de proteínas, y está más en sintonía con lo que un cavernícola podría haber comido. Puede ser una alternativa más saludable ya que la industria del búfalo no está tan extendida como la industria ganadera, lo que significa que seguramente hay menos hormonas y otras sustancias en su carne.
Pollo – Puedes disfrutar de todas las partes del pollo, incluyendo el pecho, los muslos, las patas y las alas. Las alitas de pollo son una buena opción también. La pechuga de pollo contiene proteína magra y con frecuencia sirve como un alimento básico para los seguidores de la Paleo.
Huevos – De todo tipo. Representa una buena fuente de alimento la cual el hombre aprovechaba si se encontraba con un nido a mano. Cuando te comes un huevo básicamente te estás comiendo un animal entero, ¡de una sola vez!. Opta por la variedad, que puede que te cueste un poco más, pero sin duda es una buena forma de obtener sus nutrientes.
Cordero – Otro tipo de carne que puedes disfrutar. Esta es una opción de carne que puede encontrarse de forma habitual en lugares como Australia o España, pero es más complejo encontrarlo para los estadounidenses por ejemplo. Es un poco más grasa que otras carnes, pero se considera “Paleo-friendly” (paleo-amigable).
Cerdo – Hubiera sido mejor un jabalí salvaje, pero la carne de cerdo es lo que está más disponible en nuestra sociedad hoy en día. Carne de cerdo como el tocino, jamón, chuletas de cerdo, entre otros. Asegúrate de optar por cortes orgánicos siempre que puedas.
Pavo – Otra opción de aves de corral que te puedes permitir. Opta por la pechuga de pavo en vez de los embutidos, porque no hay nada Paleolítico en ellos, están llenos de nitratos y sodio, entre otros.
Carne de caza – La carne de caza, salvaje, de todo tipo es lo más cercano que se puedes llegar a comer como un hombre o mujer de las cavernas en la era moderna. ¡A mi me encanta! Este es exactamente el tipo de comida que se han comido durante siglos, y que con toda seguridad va a estar libre de todas sustancias químicas y antibióticos, así como evitar ser alimentados con todos los cereales que se le dan al ganado doméstico de hoy.
Almejas – Para nuestros ancestros las almejas eran el “fast food” de entonces, pero más sanas… Es un alimento que no se defiende, siempre y cuando sepas dónde encontrarlas y cómo conseguirlas. El hombre paleolítico era conocido por dar con nuevas formas de conseguir animales del mar, más que de tierra, por lo que las almejas y similares habrían sido un manjar muy común, y con un buen impulso de proteínas de forma regular.
Halibut o Fletán- Se puede considerar como uno de los peces más saludables que puedas comer. Esto se debe a que es rico en vitaminas y minerales, así como omega-3 . Comer Paleo ayuda a asegurarte de que obtengas más omega-3 que omega-6, o al menos a que ayudes a nivelar el ratio.
Langosta o Bogabante – Este es un marisco gourmet que suele ser caro, así que se puede dejar para ocasiones especiales, o si te lo permite tu presupuesto, comerlo más frecuentemente.
Caballa – La caballa es una gran elección también, ya que tiene beneficios como el de ayudar con las enfermedades del corazón, reducir el colesterol, la lucha y prevención contra el cáncer, además de fortalecer el sistema inmunológico. Es un pescado blanco que se puede utilizar en muchas recetas para hacer un plato saludable en tu nuevo estilo de vida.
Salmon – Esta es una gran opción de pescado que debe ser incluida en tus platos con regularidad. Tiene una gran fuente de proteína de calidad, además de unas cantidades respetables de omega-3. Lo mejor es optar por el salmón salvaje de Alaska, vale la pena el costo extra para estar lo más cerca posible de un salmón de la Edad de Piedra.
Sardinas – Las sardinas son una excelente fuente de proteínas, y también pueden contribuir a la salud del corazón y los huesos. También es una buena fuente de vitamina D.
Camarones – Buen marisco para tener a mano en el congelador, casi todo el tiempo. Esto se debe a que son fáciles de hacer y también pueden ser consumidos sin cocinar. Ponerlos en la parrilla es la forma más Paleo y de esta forma se quedan con un gran sabor.
Pez Espada – Se trata de un pez que no suelen encontrarse en el menú de forma regular. Más de la mitad del pez espada es proteína pura, que te ayudará a sentirte lleno poco después de terminar de comer. Se trata de un pescado con el que el hombre prehistórico habría luchado en muchas ocasiones, pero bueno, ahora tú lo tienes más fácil. Lo puedes comprar en la sección de pescados y mariscos ;-)
De todas formas si puedes optar por peces más pequeños mejor, cuanto más grandes, mayor probabilidad de tener contaminación con más metales pesados.
De todas formas si puedes optar por peces más pequeños mejor, cuanto más grandes, mayor probabilidad de tener contaminación con más metales pesados.
Tilapia – Para quien no lo conozca, es un pescado blando del Mediterráneo. Tiene un sabor delicado y delicioso y además es rico en proteínas y ácidos grasos omega-3.
Trucha – Otra gran fuente de omega-3 y proteínas. En este caso es posible que sea preferible comprar los que no sean salvajes, ya que los de pesca estractiva pueden tener niveles más altos de mercurio y otros contaminantes. Compra trucha de cría o piscifactoría, que sí, lo sé, puede no ser muy Paleo, pero posiblemente sea la forma más segura de comer este pez.
Atún – Concretamente bonito del Norte. Es una buena manera de asegurarte de que siempre tengas una fuente de proteína disponible. Es tan fácil de comer… no requiere cocción, y es una gran fuente de proteína magra que pega con verduras, ensaladas… También puedes optar por filetes de atún frescos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario