texto

bal bla

viernes, 28 de febrero de 2014

Wafles Paleo

Waffles sin gluten, sin granos, sin azucar refinada, paleo

Ingredientes

1/2 taza de harina de coco
1/4 cucharadita de polvo de hornear paleo
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
puré de 1 banana
2 cucharadas de puré de manzana
1 1/2 cucharada de miel cruda
5 huevos, separados
1 cucharadita de extracto de vainilla
aceite de coco

Preparación

1. En un recipiente profundo mezclar: las yemas de huevo, pure de banana, pure de manzana, miel cruda y vainilla.
2. Cernir la harina de coco en un recipiente profundo. Luego agregar el polvo de hornear y bicarbonato de sodio.
3. Agregar la mezcla anterior a la primera mezcla de huevos. Mezclar bien.
4. Batir las claras de huevo a punto nieve.
5. Agregar las claras a nuestra preparación y mezclar. Buscamos una consistencia no tan espesa.
6. Cubrimos nuestra sarten de waffles de hierro fundido con aceite de coco.
7. Colocamos 3 cucharadas a 1/4 taza de la mezcla en la sarten.
8. Cocinamos por 3 a 5 minutos.
Se puede servir con frutas frescas, y jarabe de arce encima.

Batido de Proteinas Paleo

Batido de proteína con gelatina en polvo de animal alimentado 100% con pasto.
Autor: 
Tipo de receta: Desayunos, Bebidas
Sirve: 2 vasos
Ingredientes
  • 1 taza de leche de coco
  • ½ taza de leche de almendra
  • 2 cucharadas de mantequilla de almendra
  • 1½ cucharada de polvo de cacao
  • ½ banana
  • 2 cucharadas de gelatina en polvo
  • 2 a 4 cubitos de hielo (opcional)
  • 1 cucharadita de miel cruda o jarabe de arce o 3 a 5 gotitas de estevia liquida
Instructiones
  1. Colocar todos los ingredientes en una licuadora de alta potencia o Vitamix.
  2. Licuar por 30 segundos a 1 minuto (dependiendo de la potencia de la licuadora), o hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Servir

jueves, 27 de febrero de 2014

Ensalada Regeneradora

INGREDIENTES para 2 personas: -Media lechuga rizada. -2 naranjas. -Medio pepino. -1 aguacate. -1 ramillete de cilantro fresco. -4 tomates maduros. -Arándanos, cerezas deshidratadas y pasas (75 grs). -Nueces, almendras y avellanas (75 grs). -4 dientes de ajo. -Sal y aceite de oliva virgen. PREPARACIÓN: -Lavar y trocear la lechuga con las manos. Colocar de fondo en una fuente ancha. -Ir colocando encima y en círculos concéntricos de fuera hacia dentro lo siguiente bien lavado y troceado: naranjas (troceadas en 2 mitades cada gajo), pepino (en cuadrados), tomates (en cuñas), aguacates en cuñas y la fruta y los frutos secos en el centro. -En un mortero poner los ajos picados, un pellizco de sal y el cilantro, y moler con un poco de aceite de oliva virgen pero sin que llegue a hacerse mojo (salsa). Verter por encima de los círculos concéntricos.

Fajitas verdes rellenas de pollo y verduras

Hoy aprenderemos una versión más sana de las clásicas fajitas, y lo haremos sustituyendo las fajitas por hojas de lechuga. También aprenderemos a hacer guacamole. Vamos!! INGREDIENTES para 4 personas: -600 grs de pechugas de pollo rural. -2 cebollas. -2 zanahorias. -2 calabacines. -1 lechuga grande. -1 aguacate maduro. -1 diente de ajo. -1 limón. -Aceite de oliva virgen. -Sal gorda, pimientas y curry. PREPARACIÓN: -El guacamole se prepara echando en un vaso de batidora el aguacate, el zumo de un limón, el diente de ajo, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva virgen y un poquito de agua. Batir bien hasta obtener una pasta semilíquida. Probar para corregir el punto de sal. Reservar. -En un wok echamos las cebollas cortadas en media luna y las zanahorias cortadas en cuadraditos pequeños con un poco de sal gorda, sin aceite y con el fuego siempre al mínimo. -Cuando esté todo pochado, añadir los calabacines troceados finitos. -Cuando estén las verduras blanditas añadir las pechugas de pollo troceadas en tiras finitas del tamaño de un meñique. Salpimentar, añadir curry con alegría y echar un chorro de aceite virgen. Remover y dejar hacer 5 minutos. Apagar y reservar. -Lavar las hojas de lechuga con cuidado de que no se rompan. Elegir las más grandes. Colocar en una fuente. -Para emplatar se coloca en la mesa la fuente con las hojas de lechuga, otra fuente con el pollo con verduras y un bol con el guacamole. Cada uno se sirve una hoja de lechuga en el plato, dentro coloca la mezcla del pollo con las verduras y añade un poco de guacamole. Se cierra como si fuera una fajita y se come con las manos. En caso de que sea dificultoso porque se salga o porque sea muy grande se puede comer con tenedor y cuchillo.

Huevos Rellenos

INGREDIENTES para 2 personas: -6 huevos de campo. -1 cebolla mediana. -100 grs de salmón ahumado. -Unas hojas de lechuga de roble. -1 diente de ajo. -Semillas de sésamo. -Curry, aceite de oliva virgen y sal gorda. PREPARACIÓN: -Para hacer la mayonesa, ponemos en un vaso de batidora un huevo, el diente de ajo, un pelín de sal y batimos. Luego vamos añadiendo poco a poco sin parar en ningún momento de verter aceite de oliva, hasta que obtengamos una pasta semilíquida. Reservar. -Ponemos los 5 huevos restantes a hervir en una cazerola. Dejar 7 minutos. Apagar y enfriar con agua fría. Dejar reposar. -En una sartén sin aceite y con el fuego al mínimo ponemos la cebolla troceada muy finita y pequeña, con un poco de sal. Cuando esté pochada añadimos curry con alegría y apagamos. -Troceamos muy pequeñito el salmón ahumado. Reservar. .Troceamos muy pequeñita la lechuga. Dejar unas hojas para el emplatado. Reservar. -Pelamos los huevos, los partimos a la mitad y sacamos las yemas, las cuales ponemos en un recipiente donde haremos la mezcla del relleno. -En dicho recipiente añadimos el salmón, la cebolla, un poco de mayonesa, la lechuga y un chorrito de aceite. Mezclamos bien hasta que nos quede una pasta con consistencia. Probamos para rectificar el punto de sal y de curry. -Emplatamos metiendo la pasta con una cucharita en las mitades de los huevos y añadimos un poco de mayonesa por encima. Ponemos un poco de lechuga entre los huevos para separar y decorar. Espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima y a la mesa.

martes, 25 de febrero de 2014

Tu cuerpo Habla,aprende a leerlo.

La grasa no se acumula uniformemente en tu cuerpo. Descubre por qué te sobra de un sitio y no de otro.
Por si no te has dado cuenta todavía, tu cuerpo está controlado por tus hormonas. Los niveles de estas sustancias mensajeras son responsables de todo lo que te pasa: tus estados de ánimo, la forma de tu cuerpo, tu capacidad de esfuerzo, y por supuesto, tus impulsos sexuales.
Las hormonas también controlan dónde se acumula la grasa en tu cuerpo. Este es el principal motivo de que en general los hombres tengan grasa en la barriga y las mujeres en las caderas. Según dónde se acumule tu grasa sabrás qué hormonas están en juego.

Grasa en los brazos y el pecho

Causabajos niveles de testosterona. La acumulación de grasa en los brazos y el pecho está relacionada con los bajos niveles de andrógenos u hormonas masculinas, incluyendo la famosa testosterona.
Solución: para potenciar la testosterona hay que comer grasa saludable, más proteínas, hacer ejercicios de fuerza y asegurarse de un buen aporte de vitamina B, zinc y magnesio.

Grasa en los hombros y las caderas

Causa: Insulina. Los picos de insulina en sangre producidos por los azúcares hacen que se acumule la grasa, especialmente en la espalda y las “asas del amor”. Es el tipo de gordura de aquellos a quienes les gusta lo dulce.
Solución: minimizar el azúcar y los hidratos de carbono de alto índice glucémico, comer más proteína y pescado graso, y comer más a menudo para evitar las subidas y bajadas de glucosa en sangre.

Grasa en el abdomen

Causa: cortisol. El cortisol, la hormona del estrés, es la responsable de la acumulación de grasa en la barriga, tanto en hombres como en mujeres.
Solución: además de intentar llevar una vida más relajada, evitar que la comida cause estrés en nuestro cuerpo con subidas y bajadas de azúcar, y asegurarse un buen aporte de vitamina C, vitamina B5 y magnesio.

Grasa en las caderas

Causa: estrógenos. Las hormonas femeninas determinan la acumulación de grasa en las caderas y los muslos. Por eso cuando engordan las mujeres tienden a adoptar forma de pera y los hombres de manzana.
Solución: uno de los problemas con el estrógeno es su metabolismo. Si el cuerpo no los elimina, los niveles permanecen altos. Para ayudar al hígado a eliminar estrógenos se pueden tomar crucíferos, como el brócoli, soja y suplementar con vitamina B6, B12 y ácido fólico.
En cualquier caso recuerda: la acumulación de grasa es porque tu cuerpo recibe más comida de la que consume. Da igual dónde se acumule, si quieres estar mejor tendrás que comer adecuadamente y hacer ejercicio.

La dieta Paleo:una buena opcion

Comer como un troglodita puede ser muy bueno para tu salud y tu aspecto físico.
Algunas personas han decidido hacer una dieta tradicional: si tu abuela no lo comía, no lo comas tú. Otras prefieren llevar el argumento más lejos: si tus antecesores prehomínidos no lo comían, no lo comas.
La dieta paleolítica o “paleo” consiste simplemente en restringir la comida a aquellos productos a los que nuestros ancestros prehistóricos tenían acceso:

Como en tiempos prehistóricos no había agricultura, esto quiere decir que dejas de comer todo lo que contenga cereales o legumbres (ambas cosas en su estado natural no se pueden digerir o son tóxicas). Es decir, tomas la pirámide alimenticia y le das una patada para mandarla muy muy lejos.

¿Es una buena idea?

La respuesta rápida es sí. De un plumazo te libras de todos los alimentos quete están haciendo daño y convirtiéndote en gordoazúcaresharinas blancas,grasas trans, y en general, todo la comida que venga envuelta en plástico.
También tiene otro efecto beneficioso: reduces los hidratos de carbono de tu dieta, y aumentas la proporción de proteínas y grasa. Es decir, te acercas a ladieta transformer. La dieta actual, baja en grasa y proteínas y alta en hidratos de carbono, es la responsable del enorme incremento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes en el mundo occidental.
Comiendo más proteínas y más grasa saludable, y reduciendo los azúcares y almidones verás inmediatamente una mejora en tu cuerpo.

De dónde sacar tus hidratos de carbono?

Aunque pueden estar cerca, la dieta paleo no es necesariamente cetogénica(muy baja en hidratos). Puedes obtener tus hidratos de carbono de estos alimentos:

  • Tubérculos como patatas o boniatos
  • Verduras de hoja de todo tipo
  • Raíces como zanahorias o nabos
  • Frutas
  • Frutos secos

¿Es para tí?

Una de las grandes ventajas del cuerpo humano es que es adaptable. Seguramente en el Paleolítico la dieta cambiaba según los alimentos que estuvieran disponibles. Es de suponer que los habitantes de las zonas frías comían más grasa, como los esquimales, y los de las zonas templadas más frutas y verduras.
Esto también quiere decir que puedes ser flexible. Si haces dieta paleo un 60% del tiempo, estarás mucho mejor que si sigues comiendo doritos y croquetas. La dieta paleo, como cualquier dieta que merezca la pena, no es algo que haces durante unas semanas y después vuelves a la pizza y los donuts. Es un estilo de vida, igual que la Dieta Transformer.
Por cierto, recuerda que ninguna dieta mejorará tu cuerpo si no haces ejercicio. Así que a moverse.

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Son Paleo? Gelatina, dátiles, quinoa y más...

Basándome en preguntas que he recibido, en este artículo vemos algunos alimentos que generan confusión en cuanto a si son recomendables para una alimentación evolutiva y baja en carbohidratos como es la dieta paleo. Quinoa La quinua o quinoa, aunque mucha gente piensa que es un grano, es una semilla, relacionada con la familia de las espinacas y las acelgas, es una buena fuente de proteínas y contiene un buen balance de los 8 aminoácidos esenciales. Asi que sí, puedes consumir quinoa. Dátiles Los dátiles tienen uno de los contenidos más altos en antioxidantes, pero también son muy altos en carga glucémica, por lo tanto, son "paleo" pero habiendo tantas opciones para elegir dentro de la fruta pues no son los más recomendados. Mijo Es un grano por lo que queda descartado de la dieta paleo. Contiene antinutrientes y es muy alto en carbohidratos (64,4g. de cada 100). Amaranto Es una hierba, pero cuando la gente habla de amaranto normalmente se refiere a su semilla, la cual es un pseudograno. Fue cultivada por los mayas y los aztecas durante miles de años y es rico en hierro, magnesio, proteínas y calcio. No es paleo, aunque si se deja en remojo (a partir de 5 horas) se elimina su contenido en ácido fítico, esto junto a su buen perfil nutricional lo hacen una opción “no tan mala”. Trigo Sarraceno (alforfón) Es un pseudocereal. Bastante alto en carbohidratos y con un índice glicémico de 54 lo que es un poco más bajo que los cereales pero bastante alto en general, lo que lo hace no recomendable. No es paleo ya que requiere una gran cantidad de proceso para hacerlo comestible. Sirope de agave El sirope de agave es altísimo en fructosa y tiene una carga glucémica superior al azúcar refinado y la miel. Además es una sustancia pura sin contenido de antioxidantes u otros compuestos como en el caso de la miel por lo que no es nada recomendable. Maple El maple es un edulcorante más seguro, como en el caso de la miel sí que contiene antioxidantes y compuestos fenolíticos. Aún así se debe usar con moderación ya que sigue siendo "azúcar" y optar por las variedades más oscuras. Gelatina La de sobre suele tener un contenido real de gelatina, alrededor del 11%, la cual es una fuente de proteínas de alta calidad. Pero tiene azúcar añadido y trazas de trigo por lo que no es recomendable. La que viene ya hecha (en envases individuales como los yogures) ni siquiera tiene gelatina de verdad, es agua con diferentes tipos de azúcar y emulgente, además de conservantes, colorantes etc. Ni mirarla.

El bebe Paleo

Este artículo es una traducción del post de Keoni Galt en su blog Hawaiian libertarían y es una fascinante historia real sobre un bebé que fue alimentado con la dieta paleolítica desde que se encontraba en el vientre de su madre. *ATENCIÓN: RECUERDA QUE ESTE ARTÍCULO ES UN TESTIMONIO, BASADO EN OPINIONES PERSONALES DEL AUTOR. NO ES UN ESTUDIO CIENTÍFICO NI ESTÁ CONTRASTADO DE MODO ALGUNO. SIMPLEMENTE RELATA CÓMO HA CRIADO EL AUTOR A SU BEBÉ Y LOS RESULTADOS QUE HA TENIDO, ASÍ COMO SU OPINIÓN DE POR QUÉ HA SIDO ASÍ* “[…] Una de las cosas que no he comentado todavía es el nacimiento de mi primer hijo. Para escribir este post intentando mantener mi anonimato, me referiré a mi hijo como “Bebé Paleo” durante el resto de esta pieza y evitaré referencias sobre su sexo. He pasado mucho tiempo blogeando acerca de temas de nutrición y dietéticos, y he relatado muchas de mis propias experiencias personales que he tenido desde que empecé a comer alimentos contrarios a la sabiduría convencional presente en la sociedad. Pero he hecho más que simplemente hablar de ello… he puesto estos principios dietéticos en práctica para criar a mi hijo. En resumen, mi hijo ha sido criado siguiendo los principios de la dieta paleo. Visto de otra forma, no sólo he predicado con el ejemplo sino que mi descendencia también está influenciada por lo que he predicado en mi blog. Ha sido una carrera cuesta arriba con la mayoría de la gente. El doctor del Bebé Paleo, mi mujer, su familia, mis propios padres… todos han protestado, no han estado de acuerdo conmigo o han expresado su sorpresa cuando me han visto hacer cosas que no siguen la sabiduría convencional con respecto a criar y cuidar al Bebé Paleo. No me importa en absoluto. Hasta donde sé, los resultados hablan por sí solos. Todo empezó con la concepción. Ahí fue donde básicamente me ocupé de la lista de la compra (a mi mujer le encanta el pan y la pasta, tuve que ocuparme de la compra para desaparecer esas cosas de mi casa) y de cocinar por lo menos el 50% de las comidas de la casa. Me aseguré de alimentar a mi mujer embarazada con amplias dosis de proteínas y grasa mientras que eliminé todos los azúcares, aperitivos procesados, y aceites vegetales ricos en omega 6. Restringí fuertemente todos los granos, pan, pasta y otros tipos de alimentos altos en carbohidratos… incluyendo “granos integrales saludables para el corazón” “Alimenté a mi mujer con mucho bacon, huevos (de nuestras propias gallinas) fritos en una mezcla de grasa de bacon y mantequilla (la mantequilla de mayor calidad procedente de vacas alimentadas naturalmente – de la marca Anchor de Nueva Zelanda o Kerry Gold de Irlanda), y una amplia variedad de verduras también sazonadas con mantequilla/grasa de bacon. Este ha sido el desayuno todos los días durante los últimos dos años. Las cenas consistían principalmente en verduras y carne.. especialmente carne roja – buffalo, tenera alimentada con pasto, pollo y cerdo, así como pescado fresco. Todas las verduras eran literalmente bañadas en mantequilla y salteadas con sal marina. También comíamos regularmente tubérculos como boniatos y patatas fritas en aceite de coco extra virgen. En resumen, si crees en la hipótesis de las grasas, mi mujer embarazado debería haber ganado 130 kilos de peso y haber muerto de un ataque al corazón poco después del parto. La realidad fue que perdió peso en los sitios adecuados. Su embarazo era todo barriga, mientras que quemó el exceso de grasa de sus brazos, piernas, torso, cuello y cara. Ella, anteriormente al embarazo, solía comer comida basura. Mientras que encasa básicamente estaba siguiendo mi dieta paleo, en el trabajo y con sus amigas solía comer pasta, pan, comida rápida, comida de restaurante, bebía refrescos y comía aperitivos tipo snack. Una vez que se quedó embarazada, se puso seria y paró todo eso “por el bebé”. Cuando estaba de 9 meses, no podrías decir que estaba embarazada si la veías sólo por detrás. Otra cosa que nadie pudo creer que hiciéramos, fue descartar cualquier suplemento de vitaminas prenatal. El único suplemente que tomó mi mujer durante el embarazo fue una píldora de alta calidad de aceite de pescado para obtener ácidos grasos EPA/DHA. Cuando nació Bebé Paleo, ocurrieron unas cuantas cosas que me confirmaron que hice lo correcto. Bebé Paleo nació con los ojos completamente abiertos. No tengo ninguna duda de que Bebé Paleo podía ver desde los primeros minutos de su nacimiento. Cuando lo cogí por primera vez, fui recibido con 2 enormes ojos que seguían el movimiento de mi cabeza y mi mano desde el principio. Esto parece relacionarse con este artículo: Madres Vegetarianas Privando a sus hijos de vitaminas esenciales Lo que los padres deberían saber acerca del DHA Para poder entender la importancia de elegir el suplemento adecuado de omega-3 es necesario que entiendas el importantísimo papel que estos nutrientes tienen a la hora de mantener la salud. El ácido docohexaónico (DHA) es uno de los ácidos grasos más importantes para el cuerpo. Comprende el 40% de los ácidos encontrados en el cerebro y el 60% de los ácidos grasos que se encuentran en la retina, por lo que son cruciales para los procesos cerebrales y para mantener una buena visión, por lo que los padres deberían asegurarse de que el cuerpo tiene suficiente de este ácido. El DHA es también uno de los pilares en la construcción de células neuronales, ayudando a las facultades mentales a nivel celular. En niños y fetos, añadir DHA a su alimentación a demostrado ser beneficioso para su función cognitiva y a su desarrollo macular. Los beneficios del DHA no sólo son para niños y fetos. En mujeres embarazadas, el DHA se ha relacionado con mejoras en la visión y la atención. El Bebé Paleo tuvo mucho DHA in vitro. La cabeza del Bebé Paleo estaba totalmente sostenida por su cuello a los 10 días de vida. A los 10 días, podía sostener al bebé en vertical sin tener que aguantarle el cuello. ¿Suena increíble? El Bebé Paleo es el más feliz y extrovertido que he visto. Duerme regularmente la noche entera, excepto ocasionalmente que se levanta en medio de la noche para ser amamantado. En esas ocasiones, el bebé se vuelve a dormir y se queda dormido el resto de la noche. Ha sido así desde que nació hasta ahora. El Bebé Paleo es la antítesis de un bebé colicoso. El 80% de las veces se despierta sin llorar. El bebé simplemente hace ruidos con la boca o se ríe hasta que mi mujer o yo nos despertamos para alimentarlo o cambiarle el pañal. ¿Crees que esto suena descabellado? Mira este artículo: Por qué un filete para las mujeres embarazadas puede hacer que los bebés dejen de llorar. No es el filete. Es la GRASA. Toda esa gloriosa, “bloqueadora de arterias” y “engordante” grasa saturada. Date cuenta de que mientras que el artículo sugiere que las madres embarazadas coman carne, aún así termina citando a una supuesta “nutricionista” (¡que al final resulta ser vegana!”: “Pero la nutricionista Yvonne Bishop-Weston advirtió: “la carne tiene grasas saturadas que pueden reducir el uso por el cuerpo de las grasas esenciales que el bebé necesita para el desarrollo de su cerebro y su sistema nervioso” Sugiero que todos los nutricionistas y expertos dietéticos que sueltan semejantes burradas podrían ser empaquetados y enviados a los campamentos del FEMA donde podrían ser alimentados con esa dieta basura alta en carbohidratos y baja en grasa que intentan imponernos al resto de las personas. Si es tan buena para nosotros, deberían prosperar, ¿no?. Ellos pueden comer como pájaros, yo me quedo con la dieta de una especie omnívora depredadora, gracias. Pero me estoy yendo por las ramas. Lo que sigue es una lista de los alimentos y prácticas que hago para criar al Bebé Paleo, por las cuales obtengo cejas levantadas y objeciones regulares de doctores, familiares y amigos cuando se lo digo o me ven haciéndolas: -Nada de formula, nunca. Leche materna 100% durante los primeros 4 meses, y todavía sigue sólo con la leche materna en adición a las comidas sólidas. -¿Las primeras comidas sólidas a los 4 meses? Puré de carne de búfalo, con sal y sazonado con mantequilla. El pediatra de Bebé Paleo nos recomendó un calendario para introducir las comidas sólidas. Lo ignoré. Se suponía que la primera comida sólida iba a ser puré de granos como arroz, maíz y otros vegetales. Recomendaba sólo introducir carne cuando el bebé tuviera 9 meses. Me reí bastante con eso. -Hacemos el 95% de la comida del Bebé Paleo con ingredientes frescos. Ternera alimentada con pasto, pollo orgánico, pescado capturado en alta mar, cerdo orgánico. Todo cocinado con sal marina Hawaiiana, y en puré con una gran variedad de vegetales y mantequilla. Brócoli, coliflor, zanahorias, boniatos, espárragos, espinacas, calabacín, judías verdes y guisantes. La única fruta es algún plátano ocasional o alguna pera, y sólo después de que haya comido la comida principal primero. Siempre alimentamos al Bebé Paleo hasta que está lleno y no quiere más. -El Bebé Paleo también toma yogurt de leche entera 100% orgánica, así como una amplia variedad de quesos de alta calidad como el cheddar, mozzarella, muenster, feta y crema de queso orgánico. -Regularmente le doy al Bebé Paleo trozos de carne, bacon, pescado o marisco. Piezas que son muy grandes como para que se las trague, pero perfectas para que las mordisquee y obtenga el sabor y la GRASA. -El Bebé Paleo nunca ha comido nada de azúcar, sirope de maíz alto en fructosa ni ningún tipo de alimento con soja o trigo. Nada de galletas, cereales etc. -El Bebé Paleo coge sol todos los días al atardecer si el tiempo es favorable. Sin crema solar. Lo controlamos cuidadosamente mientras tomamos el sol. Lo hemos hecho regularmente durante meses y el Bebé Paleo tiene un bonito bronceado y nunca se ha quemado por el sol. Este es uno de los puntos que enfada más a mis amigos y familiares. Cuando vamos a la playa, suelo llevar al Bebé Paleo al agua y me suelen preguntar si no le pongo nada de crema. Cuando educadamente les digo que no, me miran como si fuera algún tipo de monstruo llevando adrede a mi bebé para que se queme en el infierno. -El Bebé Paleo sólo ha tenido un resfriado hasta la fecha. Tiene casi 1 año y ha estado expuesto a una variedad de personas enfermas, y no se ha puesto malo ni una vez. Nada de infecciones de oído, diarrea u otras enfermedades comunes en los niños. -El Bebé Paleo sólo ha sarpullidos por el pañal una vez (porque estábamos fuera y no le cambiamos el pañal durante 4 horas o asi). Tenemos tubos y tubos de crema para sarpullidos que nos han dado como regalos para el bebé, que no hemos ni usado ni siquiera abierto. -Los pañales del bebé paleo son prácticamente muy fáciles de cambiar. La caquita es sólida, no huele mucho y es fácil de limpiar con una sola toallita para bebés. Es muy raro que alguna vez necesitemos más de una toallita para limpiarlo adecuadamente después de cambiarle el pañal. Sé que esto está relacionado con la dieta del Bebé Paleo… porque recientemente nos fuimos de viaje y compré unas comidas “orgánicas” en frascos por la comodidad de no tener que llevar nuestras herramientas para hacerle la comida. Al bebé no le gustó (probablemente porque ninguna de esas comidas tenía buenas GRASAS, como la mantequilla a la que el bebé está acostumbrado) y comió con la mitad de entusiasmo de lo normal. El Bebé Paleo tuvo esos días pañales líquidos y apestosos que requirieron múltiples toallitas para limpiar. Después de un día de volver a casa y volver a sus comidas paleolíticas y caseras, los pañales volvieron a la sólida y poco olorosa normalidad. En el último chequeo médico con la pediatra del Bebé Paleo, nos comento que éramos uno de los padres menos cansados, relajados y sin estrés por el bebe que había visto. No tenemos falta de sueño y no tenemos los nervios alterados porque el bebé llora muy poco frecuentemente, y es muy fácil calmarlo cuando lo hace. La pediatra también nos informó que el Bebé Paleo está por encima del 94% de los bebés del país en cuanto a altura… y por debajo del 40% en cuanto a peso. Dicho de otra forma, el Bebé Paleo es más alto que la mayoría y está en lo que ella describió como el peso perfecto. Básicamente nos contó que la mayoría de los bebés tienen grasa por todo el cuerpo. El Bebé Paleo sólo tiene grasa en los muslos y el culo. El Bebé Paleo tiene una apariencia algo muscular (para un niño)- Creo que es porque la mayoría de bebés son alimentados con fórmula que tiene soja y también con muchos dulces y granos. No muchos bebés tienen una dieta en la que la mayoría de las calorías venga de grasas y proteínas como el Bebé Paleo. El Bebé Paleo tampoco ha manifestado ningún tipo de alergias de momento… lo que también va con la idea de que la flora intestinal es el principal componente del sistema inmunitario y que los bebés que no son alimentados con formula o con alimentos basados en granos y altos en carbohidratos tendrán un sistema inmunitario mucho mejor que los bebés con una dieta estándar occidental. La flora intestinal del Bebé Paleo esta obviamente en plena forma y haciendo su trabajo. Me doy cuenta que el padre medio de un recién nacido hoy en día está continuamente dándole cereales y snacks basados en granos y cereales a sus niños, y los niños empezarán a llorar hasta que tengan su ración cada hora o así. Los únicos granos que el Bebé Paleo alguna vez come vienen de arroz jazmín blanco mezclado con alguna forma de proteína animal, y eso es sólo a la hora de comer. El Bebé Paleo come 3 veces al día y se amamanta 2 o 3 veces al día. Sí, me doy cuenta de que muchos padres normalmente presumen de sus hijos y proclaman que son especiales y únicos. Es natural. Sólo diré que los bebés no son algo nuevo para mí. Vengo de una familia muy grande. He hecho de niñera de hermanos menores y primos (darles de comer, hacerlos eructar y cambiarles los pañales desde que tenía 10 años). Además, varios de mis amigos también han tenido hijos en los últimos años. El contraste entre el Bebé Paleo y el resto de recién nacidos de mi grupo de amigos es marcado y obvio. Nuestros amigos nos suelen decir que desearían que sus propios hijos fueran tan extrovertidos y calmados como el Bebé Paleo. La mayoría piensa que estoy loco por insistir en la dieta y el resto de cosas que hago con el Bebé Paleo. Después siempre nos dicen la suerte que tenemos. No creo que la suerte tenga nada que ver. Tampoco quiero afirmar que el Bebé Paleo es perfecto. Pero es bastante obvio que está bien alimentado, y adecuadamente cuidado por una dieta densa en nutrientes, alta en grasa y las diferencias en comportamiento y desarrollo son obvias. Sé el por qué… incluso si los demás no me creen. Por otro lado, si alguien quiere descartar este testimonio y simplemente atribuírlo a la suerte del bebé por tener genes superiores, no discutiré eso tampoco :) ”

Dieta Paleo para Deportistas

Las personas que practican mucho deporte o van habitualmente al gimnasio suelen mirar con recelo a la Dieta Paleo. Es normal y una señal de que se preocupan por su entrenamiento, ya que la cultura popular sobre el deporte y el gimnasio es que hay que consumir muchos carbohidratos para tener energía suficiente durante los entrenamientos. Y la dieta paleo “estricta” es bastante baja en carbohidratos. Aún así estas mismas personas suelen reconocer que el punto de vista evolutivo para la alimentación tiene sentido y es más saludable. Para que estas personas puedan hacer esta dieta sin preocuparse por sus niveles de energía ni por contradecir los consejos de sus entrenadores o de lo que les han dicho siempre mi propuesta es la siguiente: DIETA PALEO + EXTRA DE CARBOHIDRATROS Este extra de carbohidratos provendría de alimentos más afines a la dieta paleo, más nutritivos y con menos antinutrientes que los típicos granos. Además seguiríamos eliminando el azúcar y el gluten. Recomendaría consumir estos alimentos los días de entrenamiento y el resto de los días centrarse un poco más en la dieta paleolítica normal. De esta forma la dieta quedaría así:

  • Dieta paleo normal:

Verduras y hortalizas
Carne
Pescado
Huevos
Frutos secos y semillas
Aceites (de oliva o de coco)
Especias y hierbas

  • EXTRA DE CARBOHIDRATOS:

-Tubérculos (patatas, boniatos…)

-Legumbres (guisantes, lentejas, garbanzos, habichuelas, judías…)

-Arroz blanco (evitar integral y salvaje)

-Leche entera, queso curado, yogurt natural

-Verduras y hortalizas altas en carbohidratos (calabaza, remolacha, zanahoria…)

-Frutas altas en carbohidratos (plátanos, pasas, ciruelas pasas, fresas, cerezas…)


El arroz blanco ya es usado por muchas personas que van al gimnasio y hacen dieta, es una opción segura porque al no tener la cáscara está libre de antinutrientes Prueba con las diferentes opciones para el extra de carbohidratos y monitoriza tus niveles de energía. Te encontrarás mejor que con otras fuentes de carbohidratos y no consumirás una cantidad tan exageradamente alta ni poco saludable. Algunos de los alimentos de la lista del extra de carbohidratos puede que te siente mal en el estómago (hay gente que le sienta mal la leche o algunas legumbres les dan muchos gases), si ese es el caso descártalos y prueba con los otros de la lista. Aún así recomiendo probar también a reducir más los carbohidratos y ver qué tal te va, ya que como vimos en este artículo hay ejemplos de personas que hacen la dieta paleo y son deportistas de élite.

domingo, 23 de febrero de 2014

La gelatina

Alguna vez notaste que cuando un caldo de pollo o carne se enfría se vuelve de consistencia cremosa/grasosa.. gelatinosa? Estamos hablando de la gelatina, una sustancia presente en muchos alimentos de origen animal. De acuerdo al libro Nourishing Traditions, de Sally Fallon y mucha de la información que he aprendido de la fundación de Weston A. Price, algunos de los tantos beneficios de la gelatina proveniente de animales de pastura son: - Ayuda a fortalecer y recuperar las articulaciones y huesos - Uno de los tratamientos tradicionales para la artritis, y tiene un efecto anti-inflamatorio parecido al cortisol o aspirina





- Promueve el crecimiento del cabello y las unas
- Promueve la elasticidad de la piel
- Ayuda a mejorar la celulitis
- Gran fuente de colágeno*
- Al ser una fuente de aminoácidos, ayuda a construir músculos
- Ayuda a digerir las proteínas encontradas en la leche
- Puede aliviar síntomas de colitis, asma, fatiga, diabetes y enfermedad de Chrons y alergias o intolerancias a muchas comidas
- Tiene la habilidad de aliviar problemas estomacales
- Alguna vez te preguntaste porque cuando estamos con gripe es tradicional comerse un plato de sopa de pollo? Sally Fallon dice que es la gelatina presente en los huesos puede ayudar a nuestro sistema inmunologico.

 Otras fuentes de gelatina

Aunque quisiera consumir caldo de huesos de animales de pastura varias veces al día por ser una gran fuente de gelatina (y otros muchos nutrientes), me es muy difícil. Entonces he buscado otras fuentes de este gran nutriente.
He encontrado gelatina proveniente de animal de pastura (libre de antibióticos y que no fue engordado o alimentado con granos durante su vida).Es de la marca Great Lakes. Hasta el momento no he encontrado otra marca que garantice que produce gelatinas a base de animales 100% de pastura.
Esta gelatina viene en polvo y es genial para dar una consistencia mas firme a muchas preparaciones. Muchas veces agrego 1 cucharada de gelatina a mis batidos (jugos, zumos) de frutas y vegetales.

Ejemplo de como llevar un Diario de Comidas

Que anotar?

- Comidas y sus horarios.
- Numero de veces de evacuación.
- Síntomas:
  • Manchas o alergias en la piel
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Gases y flatulencias
  • Hinchazón
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Nauseas
  • Dolor de articulaciones
  • Entre otros
- Suplementos: (Si actualmente te encuentras consumiendo suplementos, te invito a que leas cuidadosamente sus ingredientes. Algunos suplementos pueden contener gluten, químicos, lácteos y/o azucares refinados. Siempre es bueno buscar las alternativas con menos ingredientes.)
  • Tipo de suplemento
  • Dosis
  • Efectos secundarios que experimentes.
- Estilo de vida:
  • Niveles de estrés en el día.
  • Horas y calidad del sueño. (Dedicaremos articulo completo para hablar de la calidad del sueño)
- Cantidad de líquidos bebidos en el día
- Movimiento físico:
  • Horas o minutos de caminata
  • Estiramientos
  • Pesas levantadas
  • Tiempo sentado durante el día
- Cambios hormonales (en mujeres)

Ejemplo de un diario de comidas

16 de Enero
Comidas y suplementos ingeridos
7am: 2 huevos duros, caldo de huesos casero, 1 aguacate/palta
12pm: Pollo con espinacas salteadas
4pm: Mantequilla de almendra con manzanas
8pm: Estofado de carne con vegetales
Síntomas y notas importantes
1.5 litros de agua
Horas de sueño: 6
Nivel de estrés: 5/10
Antojo de dulce a las 11 am
Hinchazón y gases después de las 5pm
2 evacuaciones:
7am: 1ra evacuación. Descripción breve del tipo de heces 
4pm: 2da evacuación. Descripción breve del tipo de heces.

Te animarías a empezar un diario de comidas?

Mi recomendación sería hacerlo por lo menos un mes para poder obtener resultados que se puedan medir.

Diario de comidas

Porqué que escribir un diario de comidas?

Es una de las mejores herramientas para identificar qué comidas toleras bien y qué comidas son problemáticas para tu sistema digestivo y tu salud. Hay muchos beneficios, algunos de los cuales son:
1. Te ayudará a medir tus objetivos y los cambios que necesitas realizar para llegar a ellos: Es imposible llegar a una meta sin saber cual es el camino a seguir. Atletas profesionales necesitan anotar sus tiempos, comidas, y factores de estilo de vida como el sueño para poder medir y mejorar su rendimiento deportivo. Personas que están tratando alguna enfermedad grave conocen las dosis de sus medicamentos y con ayuda del doctor, van midiendo los niveles de la condición especifica a través de pruebas de sangre o de síntomas específicos. No puedes saber que funciona para tu cuerpo si solo tienes un vago recuerdo de lo que has comido ayer. Quizás estés sobre-entrenando o quizás no estés realizando suficiente ejercicio físico.
2. Te ayudará a reconocer patrones: si ocasionalmente tienes dolores de cabeza “inexplicables”, alergias, hinchazón estomacal, etc, el hecho de tener un diario de salud y comidas te ayudará a identificar ciertos patrones que están causando esos síntomas. Al principio puede resultar difícil ver la conexión entre lo que comes y como te sientes mirando el diario de dos o tres días. Pero una vez que has recolectado información por una o varias semanas, podrás discernir patrones e identificar comidas problemáticas.
3. Te ayudará a ver el gran impacto de la falta de sueño
y estrés: no solo una dieta impecable es importante para mantener una buena salud. Al anotar hábitos como el sueño y su calidad, notarás la gran relación que tiene el estilo de vida con síntomas que experimentas y tu capacidad de mantenerte alejado de comidas problemáticas. Ejemplo concreto: muchísimas personas experimentan un gran antojo de dulces cuando no están durmiendo bien.
4. Te ayudará a conocer qué comidas afectan a tu sistema digestivo: existe una lista larga de comidas que pueden ser problemáticas para algunas personas. El diario de salud y comidas te ayudará a reconocer cuales son estas comidas y ver los síntomas que causan. Esto se hace a través de una dieta de eliminación y re-introducción de aproximadamente 4 semanas. También es importante recordar a la hora de analizar tu diario que tus síntomas no son necesariamente resultado de lo que has consumido en tu ultima comida. Algunas reacciones pueden tardarse horas e incluso días.
5. Te ayudará a reconocer suplementos que quizás estés necesitando: al ver ciertos síntomas, irás notando que quizás tengas alguna deficiencia específica. Hablamos de las deficiencias mas comunes en un articulo anterior, pero tal vez manteniendo un diario y viendo la constancia de tus propios síntomas puedas hablar concretamente sobre ellos con tu médico para encontrar deficiencias importantes como el magnesio.
6. Te ayudará a crear tu propia versión de la Dieta y Estilo de Vida Paleo!Cuanto ejercicio necesita tu cuerpo, cuantos carbohidratos, cuantas grasas, que comidas si y que comidas no, etc.

viernes, 21 de febrero de 2014

Dosis recomendada de omega-6

El consumo óptimo de omega-6 es probablemente entre 2% y 3% de la energía total. La toxicidad comienza a partir de 4%. Loren Cordain en el equilibrio entre omega-3 y omega-6 He aquí un pasaje traducido por una " entrevista de Robert Crayhon Loren Cordain. Robert Crayhon: ¿Cuál debería ser la relación entre Omega-6 y Omega-3 en nuestra dieta? Loren Cordain: en nuestro laboratorio de investigación, que analiza diversos tejidos de animales salvajes, y nos pareció que el tejido muscular contiene una proporción de Omega-6 y Omega-3 3.5-4: 1. Esta relación es mayor en la médula ósea, y ligeramente inferior en algunos órganos. En el cerebro, la proporción es 01:01. Nuestros antepasados ​​antes de la llegada de la agricultura, a diferencia de la edad moderna, le encantaba comer los cuerpos de los animales salvajes. Por supuesto, comer los cerebros de los animales que mataban. La proporción de Omega-6 y Omega-3 no podría ser mucho menor que 4:1 comer sólo carne. Consumir sólo el cerebro, que habría recibido una proporción de aproximadamente 1:1. El consumo de pescado también, la relación de 04:01 se reducirá aún más. Además, la mayoría de los alimentos aggiundendo de plantas (pero no todos) la proporción de 4:1 sería aún más reducida. La conclusión a la que he llegado es entonces el siguiente: relación media entre el ll Omega 6 y Omega 3 durante el período de la agricultura antecdente podría ser inferior a 4:1, pero probablemente no menos de 2:1, dependiendo de la estación, la zona y la distribución de macronutrientes.

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6

En muy pocas palabras. Grasas Omega-6 promueven la inflamación. Las grasas omega-3 reducen la inflamación. Los ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 se consideran esenciales, ya que, a diferencia de las grasas saturadas y las grasas monoinsaturadas no puede ser producido a partir de la glucosa. Por lo tanto, debe ser obtenido a través de los alimentos. La grasos Omega-3 son originarios de algas y vegetales de hoja verde, y omega-6 proviene principalmente de semillas . Y puesto que las semillas contienen mucho más planta de aceite y se pueden cultivar a bajo costo, esta es la razón por la industria de la alimentación es más conveniente el uso de aceites de semillas tales como la soja, el maíz, y de cártamo. Aceites vegetales y Omega-6 Los aceites vegetales (excepto el de oliva) son ricos en Omega-6 y por tanto tóxicas en grandes dosis. El aceite de soja se compone de 55% de Omega-6, aceite de maíz y 54% de aceite de cártamo 75%. Además, los aceites vegetales de granos y legumbres , además de que tiene Omega-6 en abundancia, contener toxinas de plantas (anti-nutrientes), como en el caso del aceite de soja, aceite de maíz y aceite de cacahuete . Lamentablemente, por las razones mencionadas anteriormente, estos aceites (más rápido y más barato de producir) se ponen un poco "por todas partes en los alimentos envasados, incluso los aparentemente sanos, de los aderezos para ensaladas a las cookies. Afortunadamente, los que siguen la dieta Paleo , no tiene este tipo de problemas. Pero para la mayoría de la población (sobre todo en algunos países), la eminencia tenar problema. Así que, ¿cuáles son las consecuencias para la salud cuando el desequilibrio a favor de los Omega-6 es excesiva (hasta 25:1 en algunos casos)? A modo de ejemplo:



  • enfermedad cardiovascular
  • la diabetes tipo 2
  • obesidad
  • síndrome metabólico
  • ddell'intestino síndrome del intestino irritable y otras enfermedades inflamatorias transmitidas
  • Degeneración Macular
  • la artritis reumatoide
  • asma
  • cáncer
  • trastornos mentales
  • enfermedades autoinmunes


Los efectos tóxicos derivados del consumo excesivo de Omega-6 En los EE.UU., la población consume alrededor de un 9% de su energía a partir de grasas omega-6 (toxicidad empieza en el 4%). Debido a esta excesiva ingesta de Omega-6, los estadounidenses tienen altas tasas de enfermedades del hígado, la aterosclerosis, obesidad, alergias , asma, enfermedades mentales, problemas intestinales y cáncer. Además de una tasa de mortalidad muy alta. Enfermedad del hígado causa Los ácidos grasos (tanto Omega-6 Omega-3) cuando se consume en combinación con la fructosa y el alcohol, a medida que aumentan el estrés oxidativo en el hígado. En contraste, grasas saturadas ( aceite de coco , mantequilla de búfalo) la prevención de las enfermedades del hígado. 3 Estos estudios confirman lo que se acaba de decir: 1. En un estudio publicado en 1995, investigadores de la enfermedad del hígado causada por la alimentación de ratones con una combinación de alcohol y aceite de pescado (rico en omega-3). Luego se detuvo la administración de alcohol y se divide el grupo de ratones en 2 partes. El primer grupo fue alimentado con aceite de pescado y la glucosa. El segundo grupo con aceite de palma (grasa saturada) y la glucosa. Los hígados de los ratones alimentados con aceite de pescado no se curan. Considerando que el hígado de los ratones alimentados con aceite de palma estuvo cerca de un estado de normalización. 2. Un estudio de 2007 comparó los resultados de una dieta rica en hidratos de carbono y el aceite de maíz (62% de carbohidratos, 21% de aceite vegetal, 17% de proteína ) con una dieta baja en hidratos de carbono y aceite de coco o la mantequilla (17% hidratos de carbono, 71% de aceite de coco o de mantequilla, 12% de proteína). Los ratones que consumieron una dieta de aceite de coco o manteca, a pesar de las deficiencias de nutrientes importantes que son la causa más común de enfermedad hepática, mantuvieron un hígado sano. Los ratones alimentados con semillas oleaginosas desarrollaron enfermedad hepática grave. 3. En este estudio de 2004, algunos científicos causaron la enfermedad hepática en ratones alimentándolos con aceite de maíz y alcohol. Luego, sustituyó al aceite de maíz con una dieta rica en grasas saturadas (aceite de coco y sebo) de 20%, 45% y 67%. El aumento de más grasa, más mejorado la salud de los ratones hígado. La competencia entre los ácidos grasos poliinsaturados Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 están compitiendo entre sí. Compite por las mismas enzimas y por un lugar en los tejidos del cuerpo. Supongamos ahora que una célula de su cuerpo tiene un asiento libre. Si en presencia de 10 Omega-6 y Omega-3-ona, ¿cuáles son las posibilidades de que ese lugar está ocupado por Omega-3? Muy pocos. Cuando hay un desequilibrio a favor de los Omega-6, estos "ganar" para siempre, incluso si las células tienen ugualente necesitan ambos. El discurso es, obviamente, un poco más complejo, pero el concepto hace que la idea de lo importante que es mantener una buena relación entre estos ácidos grasos esenciales.

¿Cuáles son entonces los beneficios de tomar Omega-6 (en las dosis recomendadas) cuando se equilibra en la relación con Omega-3?
  • mejora la densidad mineral ósea
  • reduce el estado de depresión
  • disminuciones fueron de la ira, la agresión y la ansiedad, reduce la conducta suicida y auto-sabotaje.
  • mejora la fase de recuperación de las intervenciones y las infecciones y acorta los temas de la estancia en el hospital
  • reduce el dolor de la artritis reumatoide
  • reduce los síntomas de eczema y psoriasis
  • contribuye a la eliminación de acné y la rosácea
  • apoya el tratamiento del cáncer
  • previene y mejora la neuropatía diabética
Dosis recomendada de omega-6 El consumo óptimo de omega-6 es probablemente entre 2% y 3% de la energía total. La toxicidad comienza a partir de 4%. Loren Cordain en el equilibrio entre omega-3 y omega-6 He aquí un pasaje traducido por una " entrevista de Robert Crayhon Loren Cordain. Robert Crayhon: ¿Cuál debería ser la relación entre Omega-6 y Omega-3 en nuestra dieta? Loren Cordain: en nuestro laboratorio de investigación, que analiza diversos tejidos de animales salvajes, y nos pareció que el tejido muscular contiene una proporción de Omega-6 y Omega-3 3.5-4: 1. Esta relación es mayor en la médula ósea, y ligeramente inferior en algunos órganos. En el cerebro, la proporción es 01:01. Nuestros antepasados ​​antes de la llegada de la agricultura, a diferencia de la edad moderna, le encantaba comer los cuerpos de los animales salvajes. Por supuesto, comer los cerebros de los animales que mataban. La proporción de Omega-6 y Omega-3 no podría ser mucho menor que 4:1 comer sólo carne. Consumir sólo el cerebro, que habría recibido una proporción de aproximadamente 1:1. El consumo de pescado también, la relación de 04:01 se reducirá aún más. Además, la mayoría de los alimentos aggiundendo de plantas (pero no todos) la proporción de 4:1 sería aún más reducida. La conclusión a la que he llegado es entonces el siguiente: relación media entre el ll Omega 6 y Omega 3 durante el período de la agricultura antecdente podría ser inferior a 4:1, pero probablemente no menos de 2:1, dependiendo de la estación, la zona y la distribución de macronutrientes.